El día mundial de la Medicina China: Una antigua pero moderna manera de mantenerse saludable

El día mundial de la Medicina China, que se celebra el 17 de marzo, conmemora una manera tradicional de curar y cuidar la salud de las personas. En este día especial, hablemos de cómo la Medicina Tradicional China (MTC) ayuda a restablecer la salud y cómo ha ganado reconocimiento en todo el mundo.           

                        

¿Qué es la MTC?

La MTC tiene su origen en China y presenta un conjunto único de técnicas terapéuticas, que incluyen Fitoterapia, Acupuntura, Moxibustión, Tuina (masaje), Qigong (ejercicio), Ventosas, Gua Sha (raspado) y terapia dietética.

Influida por la teoría del Yin Yang y los Cinco Elementos, la MTC intenta equilibrar el Yin y el Yang que existen en el cuerpo humano. Yin significa negatividad y receptividad, mientras que Yang significa positividad y actividad. Los dos lados completan un ciclo de acuerdo con el horario y la estación y mantienen el equilibrio.

Diferentes órganos del cuerpo se clasifican según la teoría de los Cinco Elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua de acuerdo con la relación entre ambos. Por ejemplo, el Corazón se asocia con el elemento Fuego y el Riñón está asociado con el elemento Agua.

De manera similar a los Cinco Elementos, los órganos se generan y se controlan entre ellos formando un ciclo equilibrado. Si este equilibrio se rompe, las personas enferman. Sin embargo, utilizando las técnicas terapéuticas anteriormente mencionadas, se puede restaurar el equilibrio y recuperar la salud.

En MTC, el Qi de las personas, o energía vital, circula a través de los meridianos (canales invisibles) que conectan todos los órganos. La enfermedad también puede invadir el cuerpo humano y transmitirse a través de los meridianos afectando de este modo a los órganos. Afortunadamente, la terapia también recorre estos canales, lo que permite curar las enfermedades.

 

¿Cómo es de popular la MTC a nivel internacional?

De acuerdo con los datos de la Aduana China publicados por Sina, en 2017, las exportaciones nacionales totales de MTC llegaron a los de 3,64 billones de dólares estadounidenses y, para productos de fitoterapia, la cantidad fue de 2 mil millones.

Según la Agencia de Noticias Xinhua, la Medicina Tradicional China se practica en 183 países y regiones de todo el mundo. Más de 170 países tienen productos y servicios de MTC, y algunos incluso están inscritos en el sistema de salud nacional. Excluyendo a China continental, hay más de 500,000 aprendices de MTC en todo el mundo y más de 1.500 instituciones formativas de MTC.

En 2010, la Acupuntura y Moxibustión de la Medicina Tradicional China entró a formar parte de la Lista Representativa de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

¿Por qué necesitamos la MTC cuando la Medicina Occidental es tan popular?

La aplicación práctica de la teoría de la MTC, como el Qigong y la terapia dietética, puede prevenir la enfermedad en cierta medida. En algunas áreas donde la Medicina Occidental no es efectiva, la MTC  puede proporcionar una solución viable. Por ejemplo, las enfermedades abdominales agudas pueden curarse mediante operaciones, pero la flatulencia posterior a la operación es difícil de resolver. Sin embargo, la acupuntura puede ponerle remedio, tal y como Fan Daiming, un académico de la Academia China de Ingeniería además de un experto en Medicina Occidental, señaló en una entrevista.

En cuanto algunos hechos sobre el uso indebido de fitoterapia, la falta de profesionalidad en algunos centros de atención médica de MTC a y el uso de la misma como cobertura para cometer fraudes, puntualizar que son comportamientos irrazonables e ilegales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de China, la Administración Estatal de MTC y otras instituciones relevantes han practicado un estándar más alto de supervisión y han llevado a cabo prohibiciones en los últimos años para proteger el entorno y la reputación de la industria.

Aunque la Medicina Occidental domina en el mundo moderno, la MTC ha logrado ganar reconocimiento mundial por su significativo efecto curativo y su base de teoría única.

Después de ganar conjuntamente el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2015 por su descubrimiento del medicamento contra la malaria a base artemisinina, fundamentado por la MTC, el científico chino Tu Youyou señaló: La artemisinina es un pequeño paso en el proceso para que los seres humanos erradicar la malaria, pero también un regalo que TCM presenta a toda la humanidad.

 

Fuente: CGTN

 

 

 

 

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura