Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La respiración pulmonar es una capacidad que todas las personas tienen sin que la tengan que aprender. El cuerpo humano intercambia gases con el ambiente externo, inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono para mantener las funciones fisiológicas normales.
Este artículo le va a recomendar un ejercicio de respiración para mejorar su salud. Es un ejercicio fácil, eficaz, sobre todo indicado para la gente que padece una enfermedad pulmonar.
1. ¿Respiración torácica o respiración abdominal?
Primero, hay que ver qué tipo de respiración realiza normalmente.
- Respiración torácica
La mayoría de las personas, especialmente las mujeres, usan la respiración torácica, las costillas se mueven hacia arriba y hacia abajo, la caja torácica se expande levemente. En este caso, muchos alvéolos en la parte inferior de los pulmones no se expanden ni se contraen completamente.
- Respiración abdominal
La respiración abdominal se basa en el movimiento muscular diafragmático: el diafragma baja durante la inhalación, presionando los órganos que se encuentran debajo. En la exhalación, el músculo diafragmático se eleva más de lo habitual, y ayuda a expulsar más dióxido de carbono que queda en el fondo de los pulmones. Si coloca su mano sobre el ombligo durante la respiración, verá que su mano sube y baja levemente.
2. Las ventajas de la respiración abdominal
El ejercicio que mencioné al inicio practica la respiración abdominal. Antes de explicarlo, voy a hablar un poco de sus beneficios:
1) Mejora el movimiento del diafragma. Con el movimiento del diafragma se afecta directamente la ventilación pulmonar.
Los estudios han demostrado que por cada centímetro que el diafragma baja, la ventilación pulmonar puede aumentar de 250 a 300 mililitros. La respiración abdominal tiene mucho beneficio para mejorar la función pulmonar (aumentando el metabolismo de los pulmones, especialmente en los lóbulos pulmonares inferiores y medios), y es uno de los métodos de rehabilitación importantes para el enfisema senil y otros trastornos de la ventilación pulmonar.
2) Amplia la capacidad pulmonar y mejora la función cardiopulmonar.
La respiración abdominal puede maximizar la expansión del tórax, expandir y contraer los alvéolos en la parte inferior de los pulmones, permitir que ingrese más oxígeno a los pulmones (la cantidad de oxígeno inhalado es dos o tres veces mayor que lo normal) y mejorar la función cardiopulmonar.
3) Reduce las infecciones pulmonares, especialmente la posibilidad de padecer una neumonía.
4) Puede mejorar la función de los órganos abdominales. Puede mejorar la función del Bazo y el Estómago, y es bueno para el Hígado y la Vesícula biliar, y promueve la secreción de bilis.
5) Mejora la circulación de sangre en la pelvis.
3. Cómo practicar la respiración abdominal
1) Inhalación
Acuéstese boca arriba y doble las rodillas. Ponga una mano encima del ombligo y la otra en el pecho. Inhale, siente que el abdomen se expande, al tiempo que el pecho se mantiene quieto. Puede ver que la mano sobre el ombligo se levanta con el abdomen.
2) Exhalación
Contraiga los músculos abdominales tanto como sea posible para expulsar todo el aire. En este momento, el diafragma se eleva de forma natural y el abdomen queda cóncavo. Puede ver que la palma baje ligeramente.
Tenga en cuenta:
1) Respire profunda y lentamente, inhale por la nariz y exhale por la boca.
2) El abdomen debe contraerse y expandirse al máximo, es la clave para la respiración abdominal.
Para una práctica se calcula unos 15 minutos. Inspire profundamente durante 3-5 segundos (el abdomen sube), contenga la respiración por 1 segundo y luego exhale lentamente (contrayendo el abdomen) por 3-5 segundos y contenga otra vez la respiración por 1 segundo. Haga de 20 a 30 respiraciones cada vez, 2 a 3 veces al día.
3) Puede practicarla cuando está sentado o acostado.
Con el tiempo, cuando haya aprendido la respiración abdominal, ya no tendrá que hacer el ejercicio porque ya la usa automáticamente. En combinación con la respiración torácica la utilizará incluso cuando practique deporte.
Dra. Li Hongli
Clínica Guang An Men de Valencia