Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La infertilidad
Tanto hombres como mujeres pueden presentar dificultades para la procreación. Por fortuna, en la actualidad, existen numerosas opciones para combatir la infertilidad, pues es un problema que se ha ido incrementando a nivel mundial.
Si no tienes claro de qué se trata, aquí te lo explicamos: A nivel médico, se considera que una pareja o un miembro de ésta es infértil después de un año de mantener relaciones sexuales frecuentes sin protección de ningún método anticonceptivo y no conseguir un embarazo.
Si este es tu caso y buscas desesperadamente información de opciones para hacerle frente a dicho problema ¡Felicidades! has llegado al lugar correcto. A lo largo de este post te informaremos acerca de las múltiples opciones para hacerle frente a la infertilidad.
La infertilidad - ¿Qué la causa?
Son muchos los factores que pueden incidir sobre los diversos casos de dificultad para la procreación, tanto físicos, como emocionales y psicológicos.
La mayoría de los problemas de infertilidad son causados por una enfermedad, un accidente, la edad, una lesión o un problema congénito.
La tendencia social, de posponer la reproducción hasta después de los 40 años de edad ha incrementado las complicaciones en concebir hijos de forma natural.
Consecuencias
La infertilidad puede generar varios problemas en una pareja, desde psicológicos, médicos y económicos entre otros.
¿Qué cifras se manejan en la actualidad?
Opciones frente a la infertilidad
1.- Fecundación In Vitro
La primera y probablemente más popular alternativa frente a la infertilidad en la actualidad es la Fecundación In Vitro (FIV). Se trata de una técnica de reproducción asistida que consiste en la unión del óvulo con un espermatozoide en un laboratorio, con la que se pretende obtener embriones de buena calidad, para una vez transferido al útero materno dé a lugar al embarazo.
Esta puede llevarse a cabo tanto con esperma del donante como de la pareja.
Pasos de la FIV
Los pasos para la FIV son los siguientes:
Todo el procedimiento como podrás observar es totalmente seguro.
Probabilidades de éxito de la FIV
Debes saber, que la fecundación in vitro ha logrado tasas de embarazo más altas que otros tratamientos de reproducción asistida menos complejos, tales como la inseminación artificial o el coito programado.
Puede que no se te den mucho los datos, pero igualmente te compartimos que de acuerdo a los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) las tasas de parto por cada ciclo iniciado - en función de la edad y correspondientes a tratamientos de fecundación in vitro con óvulos propios son:
En caso de no tomar en cuenta la edad de las pacientes, la tasa de parto por ciclo es del 14,2% y del 27,7% con óvulos de donante.
Una alternativa muy controversial relacionada con la fecundación in vitro es la gestación subrogada (la cual es ilegal en España y muchos otros países).
2.- La Medicina Tradicional China (MTC) y acupuntura
La siguiente opción por la que puedes optar es una disciplina médica que se desarrolla en el este de Asia desde hace más de 2.000 años, y que cada vez más, en países como España pasa a ser la primera opción para aquellos que no consiguen el embarazo; pues la tasa de éxito es muy elevada, además de ser mucho menos costoso, sin efectos secundarios y de forma completamente natural.
La finalidad de este tipo de terapia es alcanzar un equilibrio entre la energía reproductiva, la sangre, y el yin y yang de los órganos internos.
La MTC engloba diferentes técnicas como son la acupuntura, la moxibustión, el masaje tuina, la dietoterapia energética y ejercicios de Chi Kung.
La acupuntura por ejemplo es una terapia natural que puede ayudar en los tratamientos de problemas de fertilidad, debido a que se ha comprobado que en las mujeres puede aumentar el flujo sanguíneo de los ovarios y del útero y relajar el tejido muscular, favoreciendo la correcta implantación del embrión en el endometrio.
Ésta consigue equilibrar el sistema hormonal tanto en la mujer como en el hombre, mejorando la cantidad y calidad de los óvulos y los espermatozoides. Además, facilita el control del estrés y de la ansiedad, logrando la relajación del paciente.
El objetivo de la medicina tradicional China es poder utilizar una o varias técnicas combinadas y abordar así un mismo tratamiento según la persona y lo que necesite. En cuanto a sus beneficios, se destacan los siguientes:
Algunos cuidados durante el embarazo
Cuando se está en el proceso de gestación, suelen presentarse una serie de cambios en el organismo ocasionados por las alteraciones hormonales, en las que se puede observar aparición de manchas en la piel, estrías, celulitis, problemas circulatorios, etc. Y es que piel y embarazo están profundamente enlazados.
Por las razones anteriores, resulta aconsejable mantener la piel bien hidratada y con protectores solares, así como realizar ejercicios físicos moderados, elevar las piernas mientras se descansa, entre otras actividades
Autor: Anthony Méndez
Fuente: www.mtc.es, La vanguardia, Scielo.org, Fisiocampus, Criosgracia, Clinicamencia, Naturisthar, Newtral y Vitafertilidad.