Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Cuando llegan las competiciones de máximo nivel muchos deportistas aparecen con marcas circulares rojas en la piel. Durante unos días nos llamó la atención y parece que cuando pasa la temporada de máximo nivel esta técnica desaparece, pero no. Se sigue utilizando el cupping.
El cupping, también llamado ventosaterapia o vacuoterapia, es un masaje que se realiza con ventosas a las que se les extrae el aire para hacer succión sobre la piel tras calentarlas previamente.
CON QUÉ SE REALIZA
Los vasos de cristal son los recipientes más utilizados, pero también se emplean recipientes de bambú, cerámica o arcilla, de plástico con bomba de aspiración, con pera de goma, magnéticas, neumáticas y hasta computarizadas.
CÓMO FUNCIONA EL CUPPING
La aplicación de la ventosa atrae a la sangre, favoreciendo la circulación a través de los canales energéticos del cuerpo, eliminando toxinas, activando el sistema venoso y linfático, tonificando la piel y estimulando el sistema digestivo. La ventosaterapia tiene diferentes formas de aplicación: pueden dejarse fijas, se pueden mover a lo largo de la espalda, girarlas, sacudirlas o quitarlas y ponerlas rápidamente son diversos los métodos que recoge la vacuoterapia.
DÓNDE SE APLICA
La zona de trabajo más habitual es la espalda, aunque también se aplican en las zonas más castigadas por la celulitis o la retención de líquidos en caso de buscar un efecto más estético que “healthy”. Incluso en la tripa en algunas ocasiones.
BENEFICIOS
Respecto a los efectos secundarios, “en el caso de su uso terapéutico las marcas duran sobre la piel un mínimo de cinco días. En el caso de tratamientos estéticos se pueden mantener durante tres días”.
En las Clínicas Guang An Men, situadas en Barcelona, Madrid, Valencia, Tarragona, Amposta, Canarias, entre otras localidades, se realizan tratamientos mediante ventosaterapia o cupping, además de acupuntura, mediante profesionales altamente cualificados.
Fuente: AS