Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La República Popular China es el principal mercado de exportación para España en Asia. En los últimos 5 años las exportaciones españolas a China han aumentado casi un 40%, alcanzando en 2021 los 866.000.000 de euros y logrando un récord de la base exportadora en China, según fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España. China se ha convertido así en destino preferente para los empresarios de España.
En la actualidad China ocupa el puesto número 10 a nivel mundial como principal destino de las exportaciones españolas. La apertura de China hacia los mercados internacionales y sus facilidades a la inversión extranjera hacen prever que la posición de España mejorará en los próximos ejercicios.
"En nuestra experiencia de más de 30 años las cosas han cambiado mucho con el tiempo. Hace 30 años costaba mucho más formalizar acuerdos en China y las negociaciones se alargaban mucho en el tiempo, a diferencia de hoy en día, en que las relaciones de negocios son más ágiles en China que en muchos países de occidente", dijo Xinyue Calduch, directora de la Fundación Europea de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa.
"La comunicación con ellos es clave, nos apoyan muchísimo en todo. Cómo tenemos que hacer, toda la normativa, a nivel de legislación, de comunicación y toda la comunicación con ellos, con las empresas que trabajamos, que no son propiedad nuestra, hay una comunicación muy fluida", afirmó Carlos Delage, director de Exportaciones de CVNE.
"Ha habido una apertura tanto del mercado español hacia China, como de China hacia el mundo, y en este caso hacia España y hacia Latinoamérica", dijo Yashim Zavaleta, director de LeanFactor.
El número de empresas españolas establecidas en China según el directorio de ICEX supera las 500, aunque las relaciones y el flujo de inversiones entre empresas de la República Popular China y España va mucho más allá, ya que hay numerosas empresas españolas que trabajan con China sin tener base establecida en el país. Por sectores en el comercio bilateral destacan el de bienes de consumo, el agroalimentario, la moda, el sector cosmético, médico, y del arte. Las exportaciones españolas a China desde su ingreso en la Organización Mundial del Comercio hace 20 años han aumentado un 1.377%.
"Yo empecé a trabajar con China en 2003, llevo muchos años. Ahora en los últimos años lo que más hacemos es llevar exposiciones de españoles a China, por ejemplo, hemos hecho una exposición de Picasso, grabados de Picasso y grabados del Guernica en un museo de Shanghai", destacó Dolores de Sierra, directora de DDS Gallery.
"Mi experiencia trabajando con empresas chinas es de más de 12 años ya y en diferentes ámbitos principalmente en el mundo tecnológico", añadió Yashim Zavaleta.
"Más de 100 médicos de medicina china han estado trabajando con nosotros en España y más de 1.000 alumnos nuestros han realizado prácticas en hospitales de China, también hemos formado a más de 50 médicos chinos en idioma español mediante la concesión de becas de estudio", mencionó Xinyue Calduch, directora de la Fundación Europea de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa.
Las relaciones comerciales entre China y España avanzan por buen camino desde que se establecieron en 1973 y nada ha interrumpido el vínculo entre ambos países sustentado en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo. En las últimas dos décadas el comercio bilateral ha crecido un 712%.
"No sé en otros sectores, pero en el mío todo fueron facilidades desde el primer momento. Nunca tuve problema ni con artistas, ni a nivel institucional para sacar obra y yo he movido mucha mucha obra", contó Dolores de Sierra.
"Mi siguiente paso es cómo conseguimos vender bien y mejorar la situación de los vinos premium. Formamos al consumidor final y para esto tenemos a la importadora y gente muy formada en cuanto a vinos", afirmó Carlos Delage.
Las nuevas tecnologías y la amplia red logística entre China y España están facilitando las relaciones empresariales entre ambos países. Uno de los grandes hitos de esta última década es el tren que une Yiwu con Madrid, que recorre una ruta de 13.058 kilómetros y se ha convertido en un fuerte nexo comercial entre los dos países.