Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El análisis de los estudiantes de osteopatía (OSA) tiene como objetivo perfilar a los estudiantes de osteopatía en Italia como población objetivo en términos de características sociodemográficas, distribución geográfica, estado de salud y especificaciones de educación previa y en curso.
La OSA utilizó un diseño transversal. Se distribuyó una encuesta basada en la web a las instituciones de educación osteopática italianas (OEI). La encuesta de la OSE estaba compuesta por ítems organizados en cuatro secciones: 1. 1. Características sociodemográficas (11 ítems); 2. Distribución geográfica (5 ítems); 3. Estado de salud (3 ítems); 4. Especificaciones de la educación previa y continua (16 ítems). Se realizó un análisis descriptivo de la población de la muestra. Las variables dicotómicas y categóricas se presentaron como frecuencias y porcentajes, y las continuas como medias y desviaciones estándar. Algunas variables se analizaron mediante una distribución pentenal.
49 de las 61 OEIs identificadas cumplían los criterios de inclusión, y entre ellas, 22 aceptaron proponer la inscripción de sus estudiantes en el estudio. La encuesta se administró a 4.720 estudiantes de todas las OEI participantes. Un total de 3.762 estudiantes respondieron a la encuesta, lo que supone una tasa de respuesta estimada del 53,7%. La mayoría de los encuestados eran hombres (54%), con una edad media de 26,9 ± 6,5 años. Casi la totalidad de la muestra estaba compuesta por el grupo étnico europeo (99,1%). Los encuestados habían nacido predominantemente en Italia (97,2%). La mayoría de la muestra declaró tener una salud entre buena (49,5%) y excelente (38,6%). Hasta la fecha, los estudiantes de osteopatía se distribuyen casi por igual entre los dos tipos de planes de estudios (T1 = 46,6%; T2 = 53,4%).
Conclusiones
El OSA es el primer estudio que pretende perfilar a los estudiantes de osteopatía italianos como población objetivo en términos de características sociodemográficas, distribución geográfica, estado de salud y especificaciones de educación previa y en curso. Los estudios futuros deberían centrarse en investigar la correlación entre las características sociodemográficas de los estudiantes y su rendimiento académico.