Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
¡Por fin de vuelta en el sitio! Así lo sentí, tras tres años de pausa forzada por la pandemia en el concurrido congreso de MTC. En el vuelo a Frankfort tenía tiempo para imaginarme cómo sería esta vuelta, si encontraría caras conocidas. El viaje en tren de Frankfort a Rothenburg, situado en una región recóndita en el noroeste de Bavaria, disfruté de una naturaleza exuberante en tonos verdes, tan beneficioso para el fluir del Qi de la madera. Luego la caminata hasta el hotel – ¡lo había echado tanto de menos!
El TCM-Kongress de Rothenburg, es considerado uno de los congresos más importantes de medicina china en el mundo occidental, con más de 50 años de tradición. Desde sus inicios mucho más modestos, está concebido como foro para impartir conocimientos y fomentar el intercambio internacional, como escaparate de una de las más importantes asociaciones profesionales de acupuntura y medicina china AGTCM en Alemania.
El tema central del congreso fue “Correspondencias de la madera – salida y creatividad / estrés y frustración - efectos en cuerpo y alma”. Del 16 hasta el 20 de mayo se desarrollaron los seminarios impartidos por docentes como David Kweon (GB), Jason Robertson (US), Goro Hagesawa (JP), Peter Deadman (GB), Dan Bensky (US), Huang Huang (CN), Paul Unschuld (DE), Michael Hammes (DE), Udo Lorenzen (DE), una delegación de médicos de la Universidad de MTC de Chengdu colaboradora de la AGTCM, entre otros… Las salas del complejo modernista situado en el valle del río Tauber se volvieron a llenar de los voces y pasos de los asistentes que se movían por los pasillos, escaleras arriba y abajo.
Los expositores no faltaron y se beneficiaron del hecho que los clientes aparentemente querían recuperar el tiempo perdido.
Ante de la gran oferta de los seminarios teóricos y prácticos conviene planificar el tiempo con antelación. Esta vez elegí un seminario con el Prof. U. Paul Unschuld sobre su último reto, la traducción comentada del Ben Cao Gang Mu de Li Shizhen. Con sus casi 80 años no solo nos dio algunos ejemplos de las monografías y casos clínicos, también explicó algunas anécdotas alrededor del “making of” de esta farmacopea china.
Decidí hacer una excursión hacia la dietética, dispuesta a aprender qué se podría hacer en caso de frustración, resignación y bloqueos ante hábitos dietéticos y de costumbres no saludables resistentes al cambio, inclusive el uso del tapping de acupuntura, y el Guasha. Las recomendaciones de la docente Ruth Rieckmann para la escucha activa como terapeuta formulando preguntas abiertas, ofreciendo información y consejos las pusimos en práctica en el mismo seminario.
Por la tarde, refresqué las bases de la palpación de los seis meridianos, de la mano de Daniel Keown, autor de La chispa de la máquina (GB). El punto final y culminante para mi estancia fue la asistencia al Día temático de la investigación. Viene siendo una oportunidad única para conocer de cerca trabajos de investigación e investigadores en el campo de la medicina china o relacionada con ella. Florian Beissner y Velia Wortmann condujeron hábilmente el seminario que dio oportunidad a tres jóvenes investigadoras de presentar sus tesis doctorales, enfocadas en la relación de cuerpo y mente visto desde la neurociencia y la filosofía china.
No he mencionado las sesiones de Qi Gong por la mañana y noche, la legendaria fiesta con baile del viernes noche, o el final fantástico, el sábado por la noche, dónde los mismos docentes dan muestras de su virtuosidad como músicos. ¡Vale la pena hacer el viaje y comprobarlo!
Claudia Skopalik, profesora de la Escuela Superior de MTC y directora de la revista Journal of TCM „El Pulso de la vida“.