Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La edición española del Journal of Traditional Chinese Medicine ha publicado un artículo sobre un caso de Esofagistis. Los autores son el enfermero Jose María González San José (miembro de Practitioner’s Register), Pedro Santiago González Carro, Jefe del Servicio Digestivo del Hospital Mancha Centro, el biólogo Marcelo Braz y los profesionales de medicina china: Javier Santiago y Ehedey Fernandez.
Un estudio sobre Esofagitis Eosinofilica motivado e iniciado a raíz de una investigación de José María que, unido a un caso clínico de Javier Santiago, con el objetivo de visibilizar la eficacia de la Medicina China, no solo para paliar los síntomas, sino para tratar eficazmente la raíz del problema.
La esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica del sistema inmunitario en la que los eosinófilos se acumulan en el recubrimiento esófago. Esa acumulación, que es una reacción a los alimentos, a los alérgenos o al reflujo gastroesofágico, puede inflamar o dañar el tejido esofágico provocando dificultad para tragar, afectando a la calidad de vida del paciente.
Los tratamientos convencionales incluyen dietas, estiramiento del esófago (dilatación) y medicamentos como corticosteroides, medicamentos biológicos y medicamentos inhibidores de la bomba de protones (IBPs). Los últimos estudios sugieren que se planteen nuevas posibilidades terapéuticas, siendo la Medicina Tradicional China un gran recurso, tal y como muestra este estudio.
Las imágenes muestran los resultados de la biopsia. En junio de 2022 indican una cantidad de eosinófilos por campo elevada y tres meses después una reducción considerable en cantidad y tamaño SOLO con tratamiento de Fitoterapia China (prescrita por Javier Santiago). La fitoterapia fue tomada por el paciente durante el primer mes y medio, lo que sugiere que el efecto se mantuvo en el tiempo.
Se trata del estudio de un caso clínico y, aunque no sea un estudio amplio/de gran tamaño, sin duda es una buena noticia ya que, en la actualidad, la esofagitis eosinofílica no tiene cura, siendo necesario un tratamiento a largo plazo.
La eficacia del tratamiento con Medicina Tradicional China de este caso abre una puerta a nuevas posibilidades terapéuticas para lidiar con este tipo de afecciones.
Es necesario recordar, que la investigación es vital para proporcionar evidencia científica que respalde la eficacia y seguridad de la medicina china en el tratamiento de diversas condiciones médicas. Esto contribuye a su aceptación y reconocimiento dentro de la comunidad médica convencional.
La colaboración e integración de la Medicina Tradicional China con la Medicina Occidental ha conseguido aprovechar lo mejor de ambos mundos para mejorar la eficacia y la experiencia del paciente. Siendo la MTC un valioso recurso con grandes posibilidades para trabajar de forma interdisciplinar y realizar futuros estudios de investigación con la medicina moderna, lo que posibilitará abrir puertas y tender puentes entre ambas.
El artículo está disponible en el Journal of TCM Nº. 117.
Acceso gratuito para miembros de Practitioner’s Register.