Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Los pasados días 31 de octubre y 1 de noviembre, la ciudad de Sídney se convirtió en el centro mundial de la medicina tradicional china (MTC) con la inauguración de la 22.ª edición del Congreso Mundial de Medicina China, organizado por la World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS). El evento reúne a más de 800 especialistas, académicos, representantes gubernamentales, líderes de organismos sanitarios, universidades y empresas de la industria de la salud de 24 países y regiones.
Bajo el lema «Difusión global de la cultura de la medicina tradicional china e innovación científica con visión internacional», el Congreso abre una nueva etapa en la proyección internacional de la MTC y su integración en los sistemas sanitarios contemporáneos.
La inauguración fue retransmitida en directo para todo el mundo, acumulando ya más de 5,6 millones de visualizaciones en las plataformas oficiales.

La ceremonia contó con la presencia de altos representantes internacionales, entre ellos:
Durante la ceremonia, Ma Jianzhong destacó que la medicina tradicional china “no es solamente un sistema médico, sino un puente para el diálogo civilizatorio entre pueblos”. Asimismo, subrayó que el crecimiento de la MTC en Australia se debe a una mayor integración con los sistemas de salud y al interés de profesionales y pacientes por terapias complementarias seguras y eficaces.
Una de las intervenciones clave fue la del director de la Autoridad Reguladora de MTC en Australia, Lim Danforn, quien explicó cómo Australia ha desarrollado un modelo pionero basado en estándares rigurosos de seguridad y ética profesional:
“La medicina china es considerada en Australia una práctica médica con raíces culturales profundas. Nuestro deber es garantizar que se ejecute de forma segura, ética y profesional en todo el país.” El país cuenta con:
Además, la representante del TGA (Therapeutic Goods Administration) destacó que los medicamentos tradicionales chinos son regulados como productos terapéuticos, debiendo cumplir requisitos de seguridad, eficacia y calidad para su comercialización.
El representante de la OMS, Suhel Saikat, destacó que 170 países reportan el uso de medicina tradicional y que puede contribuir a garantizar el acceso a la salud en todo el mundo. “La medicina tradicional no es alternativa: es una opción integrada y centrada en la persona.”
Entre los ponentes principales intervinieron:

El representante de la OMS, Suhel Saikat
Una de las intervenciones más inspiradoras fue la del científico y académico chino Zhang Boli, arquitecto del uso de la MTC durante la pandemia: “La MTC demostró su eficacia salvando vidas durante el COVID-19. Ahora debemos usar el lenguaje de la ciencia para que el mundo comprenda su valor real.”
Después de la ceremonia de inauguración se procedió a las ponencias principales en el auditorio principal. El Dr. Ramón María Calduch moderó la primera parte de dichas ponencias junto con el Prof. Guo Hongwei, rector de la Universidad de MTC de Heilongjiang.

Además, el Dr. Ramón María Calduch presentó una ponencia titulada: “ The Internationalization of TCM as a Bridge for Dialogue and Understanding between the Citizens of China and Spanish-speaking Countries”.

El Congreso ofreció más de 30 foros y espacios de trabajo, entre ellos:
Participaron universidades como Beijing University of Chinese Medicine, Guangzhou University of Chinese Medicine, West Sydney University, y compañías como Guangzhou Pharmaceuticals, Guangzhou Baiyunshan Pharmaceutical Holdings, Dong-E-E-Jiao Group, etc.
El evento consolida a la MTC como un actor clave en la salud mundial debido a la creciente demanda de terapias preventivas, el interés en modelos médicos integrativos y consenso global respecto a investigación, regulación y estándares.