Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Ley Lee Yuzun, el especialista en acupuntura que se integrará a la Selección, cuenta cómo ayudará a recuperar a los jugadores.
La selección chilena utilizará acupuntura para recuperar a los seleccionados después de sus exigentes temporadas tanto en Europa como en el campeonato local.
El preparador físico de la "Roja", Hernán Torres, explicó que esa será una de las técnicas para volver a activar a los futbolistas antes de la competición continental.
"Esta es una de las idas que se vienen generando hace un tiempo, de observaciones que hemos hecho de esta actividad, que en general es desconocida o se tiene ignorancia. Se ha hecho mucha investigación, han participado en muchos procesos de recuperación. Esperamos que sea un área que podamos desarrollar y generar un plan de acción para recuperar al equipo", declaró Torres.
"Tenemos un equipo que viene de un nivel complejo de entrenamientos, así que queremos una suma de elementos que nos permitan construir variables que nos generen una respuesta en el rendimiento. Se utiliza para los sectores nervioso, sectores de fatiga, estimulación que permite a los deportistas activarse de la mejor forma. Va a ser una de las variable que vamos a manejar", añadió el profesional.
Principalmente, la acupuntura ayuda a acelerar el proceso curativo de cada paciente, mejorar los tejidos. Recuperamos al jugador tanto a nivel muscular como en su sistema nervioso. Ayudamos a que las respuestas a los tratamientos sean mejores. Esta medicina se usa a nivel de recuperación y de prevención", explica a La Tercera el doctor de la clínica MEDS, Ley Lee Yuzun, quien cuenta que las sesiones duran alrededor de 45 minutos.
"En occidente se usa como medicina complementaria, aunque en algunos lugares como Francia y Alemania está presente en la medicina hospitalaria. En los países orientales, en cambio, es la primera medicina", añade el experto en la técnica de la acupuntura.
Yuzun deja claro que no se trata de un tratamiento para lesiones, sino de un complemento que acelera la recuperación. "En los deportes se ocupa bastante porque no es dóping. No provocas dóping porque lo que manejas son las reacciones del jugador para que se cure más rápido y se complementa con cualquier otra cosa que le esté dando un médico. Nosotros lo ayudamos a recuperar. Una lesión de 10 días se puede mejorar en 5 o 6", dice el profesional.
Fuente: La Tercera