Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Después de sesiones de acupuntura, pacientes con cáncer de cabeza y cuello vieron reducidos los malestares causados por la enfermedad.
Según un estudio de la Universidad de Texas, la acupuntura podría aliviar los malestares a causa del cáncer que sufren los pacientes, como el tener la boca seca, en el caso de los pacientes que tienen cáncer de cabeza y cuello.
De acuerdo con los resultados derivados del estudio, los pacientes con este tipo de cáncer vieron reducido su malestar de boca seca después de tratarse con acupuntura.
"Las implicaciones médicas son profundas en términos de calidad de vida, porque mientras que la boca seca a nivel crónico parece ser benigna, tiene un gran impacto en el dormir, comer y hablar", dijo el director del MD Anderson's Integrative Medicine Program, Lorenzo Cohen.
El especialista abundó en que cuando no existe salivación en la boca lo más probable es que se produzca un crecimiento de microbios, infección en los huesos y deficiencias nutricionales que ya no son reversibles.
Los sujetos de estudio eran pacientes con cáncer de cabeza y cuello que estaban recibiendo radiaciones, y después de seis meses con tratamiento de acupuntura, los investigadores revelaron que los malestares de los pacientes iban desapareciendo gradualmente.
A pesar de los resultados de la investigación, los especialistas consideran que es necesario seguir realizando estudios al respecto, pero consideraron importante revelar que la acupuntura puede atraer beneficios a la salud como una terapia alternativa. (Con información de Univisión Salud)
Fuente: SUMEDICO