Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
En los años 60, en China, surgió un tratamiento para tratar dolores clínicos y neurológicos bajo los principios de la acupuntura. Dicha práctica consiste en utilizar electricidad por medio de agujas que se insertan en el cuerpo para estimular los nervios o músculos.
Conocida como electroacupuntura, es una técnica que se utiliza para tratar afecciones neurológicas basada en principios de la neurociencia, en la cual a través de la electricidad se alteran facetas metabólicas y electrolíticas.
Bajo los principios de la medicina china, se intenta ubicar donde está el Qi (energía vital), si está estancado, si es débil o si no fluye, y de acuerdo a esto, determina los puntos del cuerpo a tratar.
La electroacupuntura produce efectos específicos sobre el dolor, la relajación, la circulación y los músculos, que difieren de los efectos del método tradicional.
Esta técnica es favorables para tratar afecciones como el autismo, síndrome de Down, síndromes neuropediátricos, degeneración macular, diabetes; así como trastornos del lenguaje y de aprendizaje.
Durante el tratamiento el paciente se recuesta sobre una camilla para ser esterilizado y luego se insertan sobre su cuerpo dos agujas también esterilizadas, que pasarán electricidad por la zona del cuerpo que quede entre ellas, gracias a la ayuda de una conexión que descarga un voltaje muy bajo. Pueden usarse un par de agujas o varios pares de ellas, durante no más de 30 minutos.
Fuente: Prensalibre