Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Zhang Zhi Feng, School of Basic Medical Sciences, Shanghai University of Traditional Chinese Medicine, Shanghai 201203, China.
La relación entre los meridianos y los Órganos Zangfu es uno de los problemas clave en la teoría de los meridianos y los colaterales. A partir de la gran cantidad de documentos dispersados de la literatura de la Medicina Tradicional China y los logros conseguidos a través de la investigación moderna, el presente ensayo pretende explicar los conceptos de 'pertenecer y enlazar', 'conectar', 'normas de la circulación del Qi' y 'las relaciones de conexión interior-exterior de los meridianos con los Órganos Zangfu' desde una nueva perspectiva.
Los doce meridianos principales constituyen el tronco principal del sistema de los meridianos del cuerpo humano. El sistema de los meridianos en su función de vía de circulación de Qi y Sangre conecta los Órganos Zangfu con la superficie corporal, los órganos de los sentidos, las extremidades, los músculos y tendones con lo se consigue una conexión interior-exterior en forma de un todo orgánico. Como centro de regulación de las funciones del cuerpo humano es el reflejo de las enfermedades y orienta el tratamiento en la selección de los puntos. Así se menciona en el Lingshu - Meridianos: "los meridianos que determinan vida y muerte en el tratamiento de distintas enfermedades y regulan los estados de exceso e insuficiencia son tan importantes que nunca deberían obstruirse". La doctrina de los Zangfu, un concepto clave en la teoría básica de la MTC, entiende que el cuerpo humano es un todo que tiene los Órganos Zangfu como centro. Así, para definir la esencia de los meridianos y sus funciones fisiológicas es primordial estudiar la relación entre los doce meridianos principales y los Órganos Zangfu.
La relación de pertenecer y enlazar está basada en la distribución de los meridianos
El Lingshu dice: "En el interior los meridianos pertenecen a los Zangfu y en el exterior conectan con las articulaciones y otros tejidos superficiales del cuerpo." Existe una relación de pertenencia y enlace entre los meridianos y los Zangfu. Los tres meridianos Yin de la mano se distribuyen por el pecho y pertenecen en el interior a Pulmón, Pericardio y Corazón. Los tres meridianos Yin del pie se distribuyen por el abdomen y pertenecen en el interior a Bazo, Hígado y Riñón. Los meridianos Yin se relacionan con las Vísceras. Los tres meridianos Yang de la mano se distribuyen en el abdomen y pertenecen en el interior a Intestino Grueso, San Jiao e Intestino Delgado. Los tres meridianos Yang del pie se distribuyen en el abdomen y pertenecen en el interior a Estómago, Vesícula Biliar y Vejiga. Los meridianos Yang se relacionan con las Entrañas.
La relación de pertenencia y enlace permite a los Zangfu realizar plenamente sus funciones y estar coordinados entre ellos: la función de Corazón de controlar el Shen, el Pulmón que controla todo el cuerpo, el Hígado que controla los planteamientos, la Vesícula Biliar las decisiones, el Pericardio la alegría, el Bazo y el Estómago que gobiernan los cinco sabores, el Intestino Grueso que controla el transporte, el Intestino Delgado la digestión, el Riñón las funciones intelectuales, el San Jiao las vías del agua y la Vejiga gobernando los Líquidos Orgánicos.
En el momento que se presentan trastornos en Yin, Yang, Qi y Sangre de los Zangfu los síntomas son transmitidos a través de sus meridianos a los cuales pertenecen las áreas correspondientes. Según el Lingshu, "si Pulmón y Corazón son atacados por patógenos, el Qi patógeno permanecerá en ambos codos; si el Hígado es atacado, el Qi patógeno se quedará en ambas axilas."
En el Suwen se menciona que "personas con enfermedades hepáticas perciben dolor en los hipocondrios que irradia al abdomen inferior y provoca que los afectados se enfaden fácilmente, así se pueden seleccionar los meridianos correspondientes, Jueyin y Shaoyang para el tratamiento."
Eso demuestra además que los meridianos en los cuales se reflejan las enfermedades de los Zangfu se pueden elegir a fines terapéuticos lo que indica que las funciones fisiológicas y las alteraciones patológicas de los Zangfu están estrechamente relacionadas con los meridianos a los cuales pertenecen.
La relación de conexión está basada en el recorrido del meridiano
Los doce meridianos principales tienen recorridos internos y externos. Los recorridos externos contienen los puntos acupunturales y son por regla general simétricos, mientras que los recorridos internos no sólo tienen una relación de pertenencia con sus Zangfu correspondientes sino también tienen una relación de conexión con otros Zangfu formando una red en la que un meridiano conecta con múltiples Zangfu y un Zang o Fu conecta con múltiples meridianos.
El Lingshu - Meridianos menciona: "El meridiano de Pulmón Taiyin de la mano nace en el Jiao medio, desciende para conectar con el Intestino Grueso, asciende por el esófago a través del diafragma y penetra en el Órgano al cual pertenece, el Pulmón...". "El meridiano de Bazo Taiyin del pie... penetra en el abdomen, entra en el Órgano Bazo al cual pertenece y conecta con el Estómago. Una rama del meridiano se desprende del Estómago, asciende pasando por el diafragma y se dispersa por el Corazón". "El meridiano de Intestino Delgado Taiyang de la mano... penetra en la fosa supraclavicular y conecta luego con el Corazón, asciende a lo largo del esófago, pasa por el diafragma, alcanza el Estómago y entra en el Órgano al que pertenece, el Intestino Delgado."
Estas afirmaciones sugieren que generalmente un meridiano conecta con más de dos Zangfu mientras que un Zang o Fu, por ejemplo Estómago, conecta con varios meridianos. Esta particularidad del recorrido del meridiano refuerza las conexiones entre meridianos y ZangFu y entre Zangfu y Zangfu y asegura la coordinación de todas las partes del cuerpo humano. Se puede decir que la estrecha relación entre meridianos y Zangfu establecida a través de los recorridos representa la clave de la teoría de los meridianos.
Los Zangfu son Órganos únicos, con excepción de Pulmón y Riñón que son órganos pares, uno en cada lado. El recorrido interno de los meridianos y los meridianos emparejados de Pulmón y Riñón lo que incluye a Taiyin de la mano, Yangming de la mano, Shaoyin del pie y Jueyin del pie se distribuyen simétricamente mientras que los meridianos y meridianos emparejados de los demás Zangfu se distribuyen de forma unilateral. Las investigaciones han demostrado que el carácter unitario del sistema de los meridianos de personas discapacitadas no se ve afectado por la pérdida de una extremidad determinada. Los puntos de acupuntura de la extremidad lesionada siguen en comunicación con los Zangfu correspondientes. Esto demuestra que este sistema de regulación de los Zangfu depende principalmente de la conexión directa de los doce meridianos principales que permite que las actividades funcionales de los Zangfu se transmitan a todas las partes del cuerpo humano para formar un sistema completo de transmisión de información con la ayuda de los colaterales, meridianos secundarios y los ocho meridianos extraordinarios.
La relación de ir hacia o en contra de la circulación del Qi del meridiano
El Lingshu, en el apartado sobre el Qi defensivo, constata que "Qi y Sangre circulan juntos con Yin y Yang en los meridianos que forman un círculo sin fin." No obstante, la circulación del Qi tiene una dirección. El Qi de los doce meridianos principales se inicia en el meridiano de Pulmón Taiyin de la mano y termina en el meridiano de Hígado Jueyin del pie para volver al meridiano de Pulmón.
En el mismo Lingshu se menciona que "el Qi verdadero heredado del Cielo se asocia al Qi adquirido derivado de los alimentos y ambos circulan a través de todo el cuerpo". En esta citación el Qi verdadero hace referencia al Qi del meridiano compuesto de la sustancia basal congénita y del Qi adquirido a través de los alimentos. El Qi congénito viene de los padres, se nutre a través de los alimentos y el agua y se almacena en los Zangfu. El Qi adquirido incluye el Qi torácico, el Qi nutritivo y el Qi defensivo que provienen del mundo natural y el Jiao medio donde se forma el Qi y la Sangre. El Qi en los doce meridianos empieza a circular en el Jiao medio, en el meridiano de Pulmón Taiyin de la mano, y se dirige al meridiano del Intestino Grueso Yangming de la mano, luego al meridiano de Estómago Yangming del pie, etc. El orden de circulación del Qi del meridiano representa la transmisión de la información de las funciones de los Zangfu. En este sentido es significativa para el tratamiento de las patologías de los Zangfu la afirmación del Lingshu que "la circulación de ida es en dirección a – hacia mientras la circulación de llegada es desde - con" en relación con los métodos de tonificación y dispersión mediante la técnica de insertar la aguja hacia o en contra de la dirección del Qi de los meridianos.
La relación interior-exterior está basada en las funciones de los puntos de los meridianos
En los puntos de los meridianos aparece el Qi de los Zangfu y los meridianos en la superficie corporal. Son el 'buzón de correo' en los meridianos y las 'ventanas' de las funciones de los Zangfu. Reflejan el estado funcional fisiológico y patológico de los Zangfu, reciben también los estímulos desde el exterior y lo transmiten a los Zangfu para regular su funcionamiento. Desde este punto de vista, los puntos de los meridianos están en el exterior mientras que los Zangfu están en el interior. Los puntos de los meridianos pueden reflejar las patologías de los Zangfu y regular Yin Yang e insuficiencia y exceso de los Zangfu recibiendo estimulación externa como la acupuntura y el Tuina. Por esa razón los puntos de los meridianos están considerados como localizados en el exterior hacia adónde se transporta el Qi de meridiano en comparación con los Zangfu que pertenecen al interior donde se forma el Qi de meridiano. Los meridianos finalmente son las vías del Qi de meridiano.
En resumen, los meridianos y los Zangfu están estrechamente comunicados y su acción conjunta crea el carácter holístico del cuerpo humano con el equilibrio entre Yin y Yang.
Fuente: Journal of TCM - El Pulso de la Vida - Revista nº 58