Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Ginecología Tradicional China es una especialidad bien arraigada y que ofrece soluciones prácticas a muchos problemas que en occidente parecen endémicos de la población femenina, como la dismenorrea o la endometriosis.
Desde el punto de vista de la medicina china, un cuerpo humano sano es un conjunto en el que convergen Yin y Yang de manera equilibrada. La clave del mantenimiento de un estado equilibrado del organismo se encuentra en el funcionamiento de la red de meridianos, los cuales entrelazan los órganos con el resto del cuerpo y a través de dicha red, el flujo de Qi (energía) y sangre mantiene nutrido todo el cuerpo. Cuando el flujo de los meridianos se ve alterado por los agentes patógenos, los canales se bloquean rompiendo la armonía funcional, la falta de nutrientes procedentes de Qi y sangre desequilibra el organismo. El objetivo de la medicina china no es otro que restaurar el equilibrio funcional orgánico, mediante el desbloqueo de los meridianos y la recuperación del flujo circulatorio en ellos, dicho de otro modo, el proceso de curación con se basa en el restablecimiento del equilibrio.
La sangre, junto a Qi, es la base de las actividades fisiológicas femeninas.
Cualquiera que sea la patología ginecológica, estaría estrechamente relacionada con el estado circulatorio de la sangre y la energía, el mecanismo desencadenante no deja de ser la alteración de ésta circulación, ya sea por bloqueo de Qi, o estasis sanguínea, insuficiencia de Qi, calor en la sangre, frío en la sangre, etc., que finalmente rompe el equilibrio de la salud.
Como método terapéutico, la medicina china es especialmente efectiva para la regulación de Qi, sangre y desbloqueo de meridianos al actuar directamente sobre los puntos y canales energéticos, por lo que es, en extensión, un buen método para combatir las alteraciones ginecológicas.
Gracias al esfuerzo de estas últimas décadas, la ginecología integrativa es una de las especialidades donde la medicina china y la medicina convencional se están integrando más armónicamente, configurando una disciplina que nos permite estudiar y tratar con eficacia multitud de desarreglos y enfermedades comunes en la práctica clínica.
Algunos aspectos importantes de la doble visión china-occidental de la Ginecología son por ejemplo, la relación entre las fases del ciclo con los síndromes más característicos, incluso la interpretación según la medicina de la información que aporta las curvas de la temperatura basal.
Ver artículos relacionados: