Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Pese a que aún no hay suficiente evidencia científica, la práctica del Tai Chi, cada vez más extendida, parece reducir el riesgo de caídas y de fracturas, además de mejorar las cifras de presión arterial y estar indicado para el dolor crónico osteomuscular.
"El Tai Chi está catalogado como uno de los ejercicios aeróbicos recomendables especialmente para personas de edad avanzada, ya que combina la respiración, el equilibrio y la coordinación. Además, se realiza de forma lenta, lo cual permite a las personas que tengan algún problema en las articulaciones seguirlo bastante bien", dice Ampar Cuxart, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona.
Esta práctica oriental es una actividad física de baja intensidad, que utiliza movimientos controlados y lentos en combinación con la respiración, que a su vez, dirige el movimiento. Por otro lado, según Cuxart, "hay evidencia científica de que su práctica puede ser beneficiosa para evitar el riesgo de caídas en mayores, al trabajar el equilibrio y la coordinación para evitar la progresión de pérdida de masa ósea en los adultos. Asimismo, para patologías concretas, lesiones tendinosas, articulares… no hay estudios ni conocimiento ni se ha buscado ese beneficio".
El Tai Chi produce actividad cardiovascular ya que es un ejercicio aeróbico. Su práctica ayuda a la concentración, eleva la sensación de bienestar, reduce el estrés, mejora la postura y la circulación, trabaja las articulaciones completa y mejora el dolor crónico osteomuscular.
"En personas que han padecido una fractura de cadera y que, por lo tanto, si sufren una nueva podrían fracturarse la cadera contralateral, su práctica reduce el riesgo de caídas, y así disminuye el riesgo de roturas.
Asimismo también hay evidencias de que mejora los niveles de presión arterial en pacientes hipertensos y de que supone beneficios en Parkinson. Inmaculada García Montes, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, subraya que "cada día existen más publicaciones de los beneficios que produce el ejercicio en diferentes procesos patológicos, y se ha visto que la modalidad en forma de Tai-Chi tiene sus indicaciones y los pacientes se pueden beneficiar de sus efectos.
En los programas de Medicina Física y Rehabilitación no se prescriben de manera sistemática ni como medida habitual de terapia física – ya que no está dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública- pero sí pueden recomendarse dentro de un programa general de actividad física al aconsejarle alpaciente que realice ejercicio comunitario, como natación, Pilates, Tai Chi…
Fuente: www.diariomedico.com (29/09/2009)