Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El neurólogo e investigador alemán Ulrich Werth ha defendido la implantación de pequeñas agujas de titanio en el cartílago de la oreja, una técnica que utiliza las propiedades de la acupuntura, para prevenir y mejorar el parkinson.
El doctor Werth ofreció en la sede de la Asociación de Parkinson de Granada una charla, la primera que ha desarrollado en España, para explicar los beneficios de esta innovadora terapia que ha creado él mismo y que ya ha utilizado en otros países.
La técnica, basada en la implantación permanente de pequeñas agujas en la oreja que contribuyen a activar la producción de dopamina, un neurotransmisor que actúa en los ganglios basales del cerebro y que deja de generarse cuando se sufre parkinson, produce mejoras en los pacientes. Dichas mejoras, explicó, abarcan desde la detención del desarrollo de la enfermedad hasta la casi completa desaparición de sus síntomas.
No obstante, Werth considera que su incidencia y evolución es 'lenta', mientras el organismo se va adaptando a la nueva situación, aunque en un mayoritario porcentaje se mejora gradualmente la calidad de vida de los afectados. La terapia, que no implica la hospitalización del paciente, reduce también progresivamente la toma de medicación, hasta llegar a no ser necesarias las pastillas, que son causantes de enfermedades de acompañamiento.
Fuente: Terra Actualidad - EFE (16/02/2008)