Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Por Mikel García Iturrioz
La canela posee una larga historia de uso remontándose al mundo antiguo donde era más preciada que el oro. La Cassia o Canela china (Cinnamomum cassia) es originaria de China, con características de corteza semejante a la Canela "auténtica" (Cinnamomum zeylanicum), pero es más aspera y con menos fragancia que ésta, lo que la hace menos apreciada en la cocina pero no resta un ápice de su gran valor en fitoterapia.
La canela china contiene aceites volátiles (1-4%) y flavonoides (8%), consistiendo los aceites volátiles principalmente en cinamaldehído (60-80%). Los flavonoides son principalmente proantocianidinas y cinamtaninos.
Apoyo digestivo
La British Herbal Pharmacopoeia indica su uso para la dispepsia flatulenta, cólico flatulento, y diarrea, específicamente cólico o dispepsia con distensión flatulenta y náusea.
Los aceites volátiles en la canela parecen aportar una acción antiespasmódica y matar a una variedad de patógenos. La canela ha sido estudiada por su capacidad para ayudar a detener el crecimiento de bacterias, así como de hongos, incluyendo la comúnmente problemática levadura Candida albicans. En pruebas de laboratorio, el crecimiento de levaduras que eran resistentes a la comúnmente empleada medicación antifúngica flucanozol, era a menudo (aunque no siempre) detenida por extractos de canela. Otros estudios encontraron que el cinamaldehído de la canela era efectivo exterminando 4 especies de cándida y una variedad de patógenos bacterianos, y no parece que afecte de manera significativa sobre los organismos probióticos que se encuentran en el tracto intestinal.
Asimismo, dos estudios en animales sugieren que un extracto de la corteza de canela (Cinnamomum cassia) tomado oralmente podría ayudar a prevenir las úlceras estomacales.
Precauciones/ Contraindicaciones/ Interacciones
Debido a que la canela posee un efecto hipoglucémico, los diabéticos deben estar bajo supervisión médica y controlar estrechamente sus niveles de insulina y glucemia. El empleo de canela puede conducir a que dichas personas requieran menos cantidad de insulina y esto deberá ajustarlo únicamente un médico cualificado. Igualmente el uso concomitante de la canela y fármacos anticoagulantes tan sólo se hará bajo estrecha supervisión médica.
La administración combinada de cromo y canela ejercerá un efecto sinérgico sobre el control de la glucosa, ya que el cromo es necesario para la formación del factor de tolerancia a la glucosa (FTG).
No debe ser ingerido durante el embarazo o la lactancia.
Rango de ingesta típica
1 a 4 gramos de canela en polvo (corteza) al día.
Fuente: Solgar España (Marzo 2007)