Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Incluso los niños sanos son extremadamente vulnerables a los virus, alergias y enfermedades más comunes. Los antibióticos se utilizan cada vez más en las dolencias infantiles, pero uno de los problemas que puede surgir es el uso excesivo. Las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos cuando estos se han diagnosticado en exceso o frecuentemente. Los médicos de medicina occidental y medicina tradicional china están intentando educar a la sociedad sobre el mal uso de los antibióticos y sobre las posibles alternativas. Los niños son los pacientes más susceptibles a las cepas bacterianas más resistentes y fuertes, creadas por la receta excesiva de antibióticos.
Entre las alternativas a los antibióticos está la MTC. Las técnicas más adecuadas para los niños son la fitoterapia, algunas formas de masaje, la acupuntura y la dietética. Algunos de los problemas que pueden solucionar estas técnicas son los resfriados, las infecciones de oído, las alergias, problemas cutáneos como el eczema, que está estrechamente relacionado con los problemas respiratorios como el asma. Los preparados fitoterapéuticos y las gotas curas rápidamente las infecciones de oído de los bebés. A veces incluso hay padres que optan por aprender técnicas manipulativas del masaje Tuina que revigoriza el Qi de la persona, potencia las habilidades de defensa del cuerpo y mueve la energía de los meridianos y los músculos.
Los preparados fitoterapéuticos son efectivos porque se prescriben individualmente y se combinan según las necesidades particulares de cada niño. Cada fórmula puede tener entre cuatro y quince componentes y muchas plantas tienen propiedades antibacterianas y antivíricas. La acupuntura infantil es una versión moderada de la acupuntura para adultos, además se debe de ir con mucho más cuidado. Normalmente sólo se utilizan dos o tres puntos, muchos menos que la media utilizada en adultos. A su vez, los niños tienen una mejor respuesta al tratamiento que los adultos, por eso la duración del tratamiento también es más corta. Si el niño o los padres sienten aversión a las agujas, existen otros tratamientos que no precisan la inserción de agujas. Uno de estos tratamientos es la acupuntura pediátrica de estilo japonés (shonishin), mediante el cual se emplean rodillos, cepillos y peines para estimular diversos puntos acupunturales y meridianos. La piel nunca se agujerea y el Qi del niño está equilibrado. Para muchos niños este tratamiento es muy tranquilizante. Los cambios en la dieta también son un elemento importante en la medicina oriental. La leche materna es muy aconsejable en los bebés y si un bebé que toma leche materna tiene problemas de salud, se analiza hasta la dieta de la madre. Se considera que los productos lácteos y los alimentos adictivos crean flema y toxicidad, y son los primeros que deben analizarse.
Los niños son los miembros más apreciados de cualquier sociedad y cuidar de ellos es una de las principales prioridades. La combinación de medicina occidental y oriental puede ofrecer una salud óptima para niños de cualquier edad. Tanto los padres como los médicos se están dando cuenta de los beneficios que esta sabiduría ancestral puede suponer para los pacientes más pequeños.
Fuente: Healthy News (27/12/2007)