Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
A nadie ha cogido por sorpresa la decisión de la Comisión Europa de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, por una presunta infracción del régimen de plantas español respecto a los artículos 28 y 30 del Tratado de la Comunidad Europea, que consagran el principio de libre circulación de productos en la Unión.
Se considera que esta medida es consecuencia de una situación motivada desde hace años por una falta de regulación del sector de las plantas medicinales, ya que España todavía no ha traspuesto la directiva europea de medicamentos tradicionales a base de plantas con la aprobación de un real decreto clamado y reclamado a los cuatro vientos y que nunca se produce a pesar de los numerosos anuncios. Ahora bien, Josep Allué, profesor de Fisiología Vegetal de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Camil Rodiño, secretario de la Asociación Española de Fabricantes de Preparados Alimenticios Especiales, Dietéticos y Plantas Medicinales (Afepadi), confían en que esta denuncia supondrá un revulsivo y una medida de presión para que el Ministerio de Sanidad español se ponga al día con esta asignatura pendiente.
De momento, Sanidad no se ha pronunciado al respecto por lo que la aprobación de la norma sigue sin fecha pública. Rodiño asegura que, hasta lo que él sabe, Sanidad no ha movido ficha y de momento no se ha producido contacto alguno para entablar conversaciones y trabajar en algún borrador de proyecto.
Lo que ocurrirá en un futuro con la decisión del Tribunal de Luxemburgo es una incógnita y ni Allué, ni Rodiño se aventuran a adivinar qué puede ocurrir ni cuándo dictará sentencia. El secretario de Afepadi explica que, una vez la Comisión Europa ha interpuesto la denuncia al Tribunal de Justicia, éste pasa el caso al abogado general, que emitirá un informe que volverá de nuevo al Tribunal para que se pronuncie. "Lo que pueda prolongarse el proceso dependerá de la complejidad del caso y de la jurisprudencia existente. Yo creo que en este caso, como existe jurisprudencia suficiente, el abogado general no tardará en realizar su informe".
José Carlos Quintela, vocal de Plantas de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) ve como "urgente" que se desarrolle una legislación sobre las plantas y extractos de hierbas que pueden incluirse en la elaboración de complementos alimenticios para evitar el actual agravio comparativo de las empresas españolas con otras europeas. Pero Badosa va más allá, y pone sobre la mesa la disparidad de criterios existentes entre las autonomías, que hace que un producto aprobado por las autoridades de una comunidad como alimento, esté prohibido porque se considere medicamento.
Quintela recuerda que la actualización de la orden de plantas de 1973 tiene dos vertientes: el real decreto de medicamentos tradicionales a base de plantas, "que se ha retrasado por el desarrollo previo de la Ley de Garantías y se espera que se publique este año", y la publicación de un anexo al RD 1275/2003 de complementos alimenticios que indique las plantas y extractos de hierbas que se podrán añadir a los complementos alimenticios. A día de hoy nada se sabe ni de uno ni de otro.
Fuente: 15/01/2007 - http://www.correofarmaceutico.com