Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, solicitó hoy a la ministra del ramo, Elena Salgado, que desarrolle la ley de ordenación de Profesiones Sanitarias y reúna la Comisión Nacional de Formación Continuada para que las autonomías desarrollen su propia normativa con respecto a las medicinas alternativas.
Blasco, que presidió hoy la entrega de los diplomas acreditativos de la inscripción en el registro de terapias médicas no regladas del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, apuntó que este acto supone 'un paso más en la lucha para evitar el intrusismo en este campo, ya que todos los acreditados son facultativos que ejercen la medicina'.
El responsable de Sanidad afirmó que desde el Gobierno de la Generalitat se está estudiando la posibilidad de reconocer terapias como la homeopatía, la acupuntura o la medicina naturista dentro del marco legal sanitario, ya que a su juicio en la actualidad estas prácticas 'están suficientemente acreditadas'.
Por ello los facultativos formados en este tipo de terapias, pueden realizar un diagnóstico precoz, que permitirá adecuar la terapia a la individualidad del paciente, para que se pongan en marcha los mecanismos de que dispone el organismo, para recuperar su equilibrio, explicó.
La regulación de las terapias médicas no regladas comenzó en 1926 con la publicación de una real orden que exigía el titulo de licenciado en Medicina para ejercer la Medicina Naturista y según la ley del Medicamento de 1990 y el real decreto de 1994 se consideran los remedios homeopáticos como medicamentos.
En el año 2000, el consejo autonómico de Colegios de Médicos de Andalucía y de la Comunitat Valenciana aprobaron una declaración de apoyo a la regularización del ejercicio y la práctica de las medicinas complementarias, como la acupuntura, la homeopatía y medicina naturista.
Por otra parte, la Comunidad Europea recomienda que los gobiernos legislen al respecto de las terapias no convencionales "en bien de la salud y de la protección de la población porque ella no tiene competencias para hacerlo". "Son los gobiernos los que deben legislar al respecto y en general pocos se han puesto a ello de una forma clara y definitoria", indicó la Generalitat.
No obstante, una visión "global" de Europa "nos lleva a entender que en cuanto a las medicinas no convencionales, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Finlandia, Irlanda, Chipre, Italia, Francia, Austria, Hungría, Lituania, Letonia y Estonia tienen regulación en favor de los colectivos sanitarios" pero "sólo Alemania y Noruega tienen una clara regulación en favor de los no profesionales".
Otros países europeos no tienen una regulación clara y "empiezan a pensar en ello" como Gran Bretaña, Malta, Dinamarca, Holanda, Portugal y España.
Fuente: Terra Actualidad – EFE – Panorama actual