Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La hija del acupuntor Mike Arsenault nació con eczema, así que aprovechó sus conocimientos en acupuntura y fitoterapia para desarrollar un método que ayudará a su hija sin la necesidad de administrarle esteroides o sustancias químicas.
P: ¿Cuál fue el factor decisivo para buscar remedios fitoterapéuticos para tu hija?
R: La Acupuntura y la Fitoterapia van cogidos de la mano, y eso era parte de mi formación, aplico plantas tanto interna como externamente. Las sustancias formadas por plantas tienen un gran número de ingredientes, y normalmente en Fitoterapia China mezclamos una serie de elementos que complementan, equilibran y realzan los demás. Por tanto es mucho más seguro, desde mi punto de vista, que las estructuras químicas aisladas.
Así que para tratar a mi hija, no quería utilizar nada que pudiera causarle daño, era muy pequeña y con piel delicada, de recién nacida. Gracias a ensayos, errores y mi formación, creé algo. Es básicamente cera de abeja, aceite de oliva y tres plantas chinas.
P: ¿Por qué funciona?
R: Básicamente, cuando tienes piel seca y usas los aceites de protección o bien, no es suficiente o, en algunos casos, incluso provocan irritación y sensibilidad. Por eso me basé en aceite de cera. Éste crea una barrera similar al aceite de protección del propio cuerpo. Las otras plantas que utilizo disminuyen calor, nutren la sangre, y refuerzan y enbellecen la piel.
P: ¿Qué probaste más antes de decidirte por esta fórmula?
R: Estabamos probando otras fórmulas. Me basé en la receta tradicional de la Medicina China para el excema. Esta receta inicial indica la utilización de aceite de sésamo, y así lo hicimos. Funcionó bastante bien, pero la niña olía a sésamo todo el día, era muy gracioso. No nos importaba porque funcionaba, era natural y saludable. Así que también lo utilizé con mis pacientes, y la gente o bien lo odiaba o le encantaba. Si decidía utilizarlo en más gente, debía pensar algo para evitar el olor, por eso lo cambié por aceite de oliva. (…)
Mike Arsenault, Winchester Hospital licensed acupuncturist, Baldwin Park 1, Alfred Street, Woburn, 781-756-4700.
Fuente: www.townonline.com (EUA, 25/05/07)