Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Muy honorable presidente del Parlament de Catalunya Sr. Ernest Benach,
Magníficos presidentes de las Universidades de MTC de Beijing y Yunnan Qiao Wangzhong y Li Qingsheng,
Ilustres representantes del Buró de Administración Estatal de MTC,
Ilustre Presidente de la Fundación Europea de MTC y amigo Alfons Montserrat.
Estimados compañeros,
Es un honor para mí poder dirigirme a todos ustedes en este lugar tan emblemático, el Parlament de Cataluña, que tanto significa para nosotros los catalanes.
En una anterior recepción hace unos años le pedíamos al honorable President apoyo en los trabajos que realizaba la Comisión de Medicinas no Convencionales de este Parlamento. Hoy, estos trabajos han dado su fruto y ya tenemos en vigor el tan esperado Decreto que regula las terapias naturales y por esto venimos aquí a dar las gracias.
Cataluña se ha convertido con ello en un referente para toda España y demás países de la Unión Europea. El modelo catalán es exportable, con los matices que se le quiera poner.
Una vez dadas las gracias, no podemos dejar pasar esta recepción sin pedirle algo al presidente y, en este sentido, decirle que este Decreto que agradecemos y aplaudimos no es un punto y final sino un punto y seguido para nosotros. Desde la Fundación Europea de MTC defendemos que estos estudios deben ser de nivel universitario con una autonomía propia y enmarcados en el área de Ciencias de la Salud. Iniciamos pues una nueva etapa en colaboración con Universidades chinas y europeas con el objetivo de conseguir nuestro propósito.
Lo que le pedimos al presidente y esperamos de su reconocida sensibilidad hacia las medicinas no convencionales es la comprensión y entendimiento de este nuestro objetivo con el fin de que pueda transmitirlo en los estamentos que proceda, ejerciendo su influencia para que Cataluña vuelva a ser pionera y esta vez situando la MTC al nivel que le corresponde. Todo ello en defensa de la calidad que los ciudadanos se merecen y de los intereses de los profesionales que la practican
Agradecer al presidente la amabilidad que ha tenido en recibirnos y escucharnos, quedando a su disposición para cuanto pueda precisar de nosotros.
Muchas gracias.
Dr. Ramon Maria Calduch
Vicepresidente de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China