Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y MTC
Los pasados días 22, 23 y 24 de Junio Tarragona se convirtió en la capital mundial de la Medicina Tradicional China. En estos días se realizó el VIII Congreso Internacional de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, cuya constitución, como saben, fue auspiciada en su día por el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona.
En este Congreso acudieron las personas más importantes del sector, no sólo de China y Europa, sino también de Estados Unidos y Latinoamérica. Estuvieron presentes además del Dr. Josep Maria Solé, como anfitrión y presidente del Col•legi Oficial de Metges de Tarragona, el vicepresidente de la Universidad de MTC de Beijing Dr. QIAO Wangzhong, el presidente de la Universidad de MTC de Yunnan Dr. LI Qingsheng, los directores de los Departamentos de Cooperación Internacional y de Ciencia y Tecnología del State Administration of TCM de China, el Dr. Dong Zhilin de Holanda como presidente de la Federación Europea de Sociedades de MTC (PEFOTS), el Dr. Carlo Maria Giovanardi, presidente de la Federación Italiana de Sociedades de Médicos Acupuntores (FISA), el Dr. Pedro Choy presidente de APA-DA en Portugal, la Dra. Celia Bell, directora del Department of Natural and Applied Sciences de la Universidad de Middlesex en Londres, el Dr. Fritz G. Wallner de la Universidad de Viena, el Dr. Wolfgang Kohler de la Universidad de Munich, el Dr. ZHU Guoguang de Finland Oulu University, el Dr. Andreas Bayer rector de Li Shi Zhen Private University de Austria, el Dr. Federico Marmori presidente de Jadecampus de Francia, la Dra. Bernadette Ward directora ejecutiva de la Acupuncture Foundation de Irlanda, junto con otras muchas personalidades procedentes de otros países de Europa, de Estados Unidos y de Latinoamérica.
Asistió también al evento el Dr. Rafael Manzanera, Director General de Recursos Sanitarios de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya, principal artífice del Decreto de Terapias Naturales aprobado por el Govern de Catalunya, que tanta polémica ha suscitado.
Ceremonia de apertura, de derecha a izquierda: Dr. Li Qingsheng, Dr. Qiao Wangzhong, Dr. Rafael Manzanera, Sr. Josep Fèlix Ballesteros (ilustre alcalde de Tarragona), Sr. Alfons Montserrat (presidente de la Fundación Europea de MTC), Dr. Josep M. Solé i Dr. Dong Zhilin. |
Si bien el Congreso tuvo un carácter marcadamente científico-técnico, durante la celebración del mismo en sesión paralela se celebró la PRIMERA REUNIÓN ANUAL CHINO-EUROPEA DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS SUPERIORES con programa de enseñanza de Medicina Tradicional China, en la que estuvieron presentes la mayoría de Universidades europeas con dichos estudios y varias Universidades procedentes de China. En esta reunión, además de analizar la situación actual de la enseñanza de la MTC en Europa, se llegó a acuerdos de cooperación internacional y se creó un foro permanente sobre dicho tema.
Otra reunión paralela al Congreso fue la Asamblea General Anual de PEFOTS (Pan-European Federation of TCM Societies), en la que se presentó el informe de gestión de actividades de dicha Federación así como los proyectos en marcha y los de futuro.
También durante el Congreso se celebró una REUNIÓN DEL PATRONATO DE FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC, con sede en Tarragona, que fue muy intensa y de gran valor estratégico, dado que asistieron la mayoría de sus miembros, nacionales e internacionales, y a las palabras del Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona en el sentido de afirmar que nos encontramos ante un punto interesante de inflexión en el camino de la Fundación. También el empuje que el presidente de la Fundación Alfons Montserrat está dando a los proyectos de cooperación internacional en materia de investigación, intercambio de profesorado y publicaciones científicas, todos los proyectos estuvieron encima de la mesa para su debate y aprobación, hicieron que fuera una reunión con gran contenido.
El Congreso se realizó en el Palacio Ferial y de Congresos de la ciudad de Tarragona con la asistencia de más de 300 participantes. El viernes hubo una recepción en el Ayuntamiento de la ciudad y el Patronato de Turismo de Tarragona se ocupó de las labores necesarias para que los congresistas pudieran conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad durante su estancia.
Otra cuestión que dio especial relevancia a este Congreso es el hecho de celebrarse una semana antes que la SINO-EUROPEAN CONFERENCE ON TRADITIONAL CHINESE MEDICINE que se llevó a cabo en Roma, organizada por el Gobierno Chino y la Comisión Europea. Efectivamente muchos de los líderes que participaron en el Congreso de Tarragona se reunieron después en la Conferencia de Roma, convirtiéndose Tarragona en un punto de encuentro en el que consensuaron algunos de los temas que se discutieron la semana siguiente en la capital italiana. La Fundación Europea de MTC también tuvo un representante en Roma, invitado como experto por el Research Directorate-General de la Comisión Europea.