Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Asociación Nacional de Acupuntura para Desintoxicación (NADA) ha seleccionado cinco punto de acupuntura en la oreja para tratar la drogadicción y aliviar los síntomas causados por la supresión de narcóticos.
Estos puntos son: el Shen Men que da energía y suprime la depresión; el punto cero relacionado con la columna vertebral, permite el cruce de energía por la médula ósea evitando la ansiedad; el punto del riñón, órgano muy afectado en el ámbito de la medicina, con él se reduce la agresividad; el punto del pulmón, en el adicto al cigarrillo, relaja las vías respiratorias afectadas; el punto del hígado es indispensable para las personas adictas al alcohol.
Los cinco puntos además, de ser usados para la inserción de agujas, suelen ser estimulados transcutáneamente, con micro-corrientes de frecuencia específica.
"La terapia auricular puede reducir los síntomas fisiológicos y psicológicos causados en el paciente por la supresión de una sustancia narcótica, pero también es necesario que el paciente se sienta motivado para abstenerse de consumirla", manifiesta Rosario Izquierdo, que ha utilizado esta técnica durante 17 años en Estados Unidos y hoy la comparte con la comunidad cuencana, en Ecuador.
Entre los beneficios de esta terapia se destacan los siguientes: disminuye el deseo por el alcohol y drogas sin síntomas, realiza la desintoxicación sin necesidad de internarse, reduce la ansiedad insomnio, agitación que por lo general el paciente tiende a dejar la adicción; reduce la agresividad y violencia; y, disminuye los espasmos musculares patológicos.
El tratamiento se realiza durante 5 días seguidos, 5 minutos por punto; luego por 2 semanas pasando un día; después, dos veces por semana hasta que el paciente se sienta seguro; finalmente, una vez por mes hasta que el cuerpo se haya balanceado y realizado el ajuste en todos los niveles.
Fuente: http://www.elmercurio.com.ec