Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Un equipo conjunto de Estados Unidos y Corea ha desarrollado y probado una nueva forma de acupuntura placebo, conocida como "acupuntura simulada", que reproduce el ritual de la acupuntura sin ninguna estimulación táctil. Debido a que la estimulación táctil produce una respuesta fisiológica y pueden solaparse componentes terapéuticos de la acupuntura verum, comprometiendo la acupuntura simulada como control placebo. Veinte mujeres participaron en sesiones de acupuntura real (RA) y acupuntura fantasma (PA) en un diseño cruzado. Una semana antes de la sesión experimental, la estimulación se aplicó en Pc6-Neiguan en todos los sujetos, exactamente de la misma manera que durante la sesión de RA posterior, con el fin de grabar un clip de vídeo de la punción acupuntural antes de las sesiones de acupuntura experimentales reales.
En la sesión experimental RA, el procedimiento de inserción de la aguja y la rotación en Pc6-Neiguan fue grabada en vídeo y visualizada simultáneamente por el sujeto, que no podía ver el procedimiento de punción directa debido a una barrera visual. Para PA, el acupuntor imitó el procedimiento de la punción, pero sin tocar a los sujetos, y al mismo tiempo el sujeto visionaba el videoclip grabado previamente, creando una ilusión de la inserción de la aguja y estimulación. Un cuestionario de evaluación sobre la credibilidad del procedimiento mostró que PA era creíble para muchos sujetos. Los investigadores encontraron que tanto la AR y como la PA (cuando es creíble) indujeron sensación notable, pero RA indujo una mayor respuesta de conductancia de la piel, indicativo de la activación del sistema nervioso simpático, que los autores sugieren que puede ser específico para el componente táctil de la acupuntura.
La credibilidad sobre la punción también se asoció con un cambio hacia la inhibición simpática y la activación parasimpática del siguiente "tratamiento". Los resultados también mostraron que la credibilidad del ritual de acupuntura era importante para inducir una fuerte sensación deQi, pero menos importante para inducir una respuesta autónoma a PA.
Los autores postulan tres componentes diferentes de la acupuntura: un componente de estimulación específica táctil, un componente de cambio atencional (debido a la estimulación visual / táctil) y un componente cognitivo relacionado con la credibilidad del procedimiento de punción. Llegaron a la conclusión de que la AP es un simulacro de control viable para la acupuntura, ya que excluye por completo el componente táctil de punción real, mientras que mantiene la credibilidad del contexto del tratamiento de acupuntura en muchos sujetos.
Fuente: Phantom acupuncture: dissociating somatosensory and cognitive/affective components of acupuncture stimulation with a novel form of placebo acupuncture. PLoS One. 2014 Aug 7;9(8):e104582.