Suscríbete...

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de MTC

Respetamos tu privacidad

En este newsletter...

Nuestros alumnos y profesores ya se dirigen hacia Nanjing

En memoria del Sr. Shen Zhixiang

GMTCMPARK visitan las instalaciones de la Central en Amposta de la Fundación Europea de MTC

GMTCMPARK y la FEMTC visitan el Club Joventut Badalona

La FEMTC acompañó a GMTCMPARK a la ciudad de Tarragona, donde visitaron el Colegio de Médicos de Tarragona y el CAP Santa Tecla Llevant

El Vicepresidente de la FEMTC Dr. Calduch y el Dr. Marmori viajan a Nanjing para participar en la Final Conference del Proyecto Europeo CHETCH

Reunión del Comité de Promoción de la Regulación de Medicina China en la Universidad de Nanjing

La Fundación Europea de MTC firma un convenio de colaboración con el Instituto Alcalá de Ciencias y Especialidades de la Salud

Jornadas de Salud - Delegación de China, Médicos Especialistas en Medicina Tradicional China de Visita por Venezuela

Los investigadores del Proyecto CHETCH, regresan a la R.P. China

Celebradas las Jornadas de Puertas Abiertas en la ESMTC de Canarias

Acupuntura en el tratamiento del tabaquismo

Sí hay medicina alternativa

Cataluña: menos fármacos gracias a la revisión de las terapias

Ecosentidos 2017. Gijón

Biocultura 2017. Valencia

Primera Reunión Académica Anual del Comité de Promoción de Regulación de la Medicina China. Nanjing

Congreso Mundial de Medicina China, WFCMS. Tailandia

Confederación Francesa de Medicina Tradicional China. Aix-en-Provence

World Acupuncture Congress of WFAS 2017. Pekín

Newsletter Septiembre 2017

Materiales académicos de Medicina China - Materiales Multimedia Escuela Superior de MTC Network Business Channel Ability Center Madrid Clínicas Acupuntura Libros medicina china Másteres medicina china Europreven Global Group Practitioner's Register Libros medicina china MTC Database Instituto de formación continua

Acupuntura en el tratamiento del tabaquismo

El tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de enfermedades prevenibles y muerte prematura en el mundo.

El consumo de tabaco es una causa importante de muerte por cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares. El tabaquismo es también un factor de riesgo para el trac- to respiratorio y otras infecciones, las enfermedades cerebrovasculares, la osteoporosis, los trastornos reproductivos, los eventos postoperatorios adversos y la cicatrización tardía de las heridas, las úlceras duodenales y gástricas y la diabetes.

El principal factor de la adicción en el tabaquismo es la nicotina. La nicotina actúa sobre la liberación de algunos neurotransmisores, los cuales señalan una experiencia placentera que el fumador quiere repetir compulsivamente.



EFECTOS PSICOÁCTIVOS DE LA NICOTINA  

La nicotina induce placer y reduce el estrés. Los fumadores la utilizan para modular los niveles de excitación y controlar el estado de ánimo. Fumar mejora la concentración, el tiempo de reacción y el desempeño de ciertas tareas.

LA ABSTINENCIA DE NICOTINA  

Los síntomas de abstinencia de la nicotina incluyen irritabilidad, antojo, depresión, ansiedad, deficiencias cognitivas y de atención, trastornos del sueño y aumento del apetito. Estos síntomas pueden comenzar poco después del último cigarro, conduciendo a la gente de nuevo al uso del tabaco.

COMPORTAMIENTO CONDICIONADO  

Aunque la abstinencia está relacionada con los efectos farmacológicos de la nicotina, muchos factores de comportamiento también pueden afectar a la gravedad de los síntomas de abstinencia. Para algunas personas, el aroma del tabaco o el ritual de encender un cigarro, están asociados con los efectos placenteros de fumar y pueden hacer que la retirada o el deseo empeoren.

EL PAPEL DE LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTODEL TABAQUISMO

La medicina china considera el tabaquismo como la sumisión del fumador al tabaco, sin entrar en el detallede los mecanismos bioquímicos. El objetivo es devolver al fumador el control sobre su cuerpo y su mente.La acupuntura no induce el cese del acto de fumar, pero concurre en el proceso de ayudar el fumador en su acto de realización de la independencia hacia el tabaco.



MECANISMOS DE LA ACUPUNTURA  

La acupuntura actúa sobre los neurotransmisores generan- do una acción ansiolítica que permite controlar la compulsión del fumar. Por otro lado, la acupuntura permite mejorar la calidad del sueño, disminuyendo los síntomas de agotamiento, irritabilidad y dificultad para concentrarse. Último punto importante, la acupuntura permite de reducir el hambre compulsiva que suele sustituir el acto de fumar. Cuando el fumador logra un estado de ánimo relajado, mantener su decisión de dejar el tabaco suele ser más fácil. Otro punto fundamental es la colaboración del en- torno: familia, amigos, etc., porque dejar el tabaco estando rodeado de fumadores aumenta la abstinencia.

EL PROTOCOLO DE ACUPUNTURA  

El fumado fija una fecha para dejar el tabaco, después de las primeras sesiones de acupuntura. El protocolo de sesiones varía según los pacientes, ya que algunas personas logran dejar de fumar en un tiempo relativamente corto. Por regla general, especialmente en los fumadores de toda la vida, se suele iniciar el tratamiento de acupuntura con sesiones seguidas para luego ir alejándolas cuando el paciente tiene menos compulsión. El tratamiento medio suele durar no más de un mes, pero después de esta primera fase de tratamiento, el exfumador debe mantener una alta vigilancia ya que la recaída suele ser frecuente y a veces de aparición tardía. En caso de recaída, no hay que considerarlo como un fracaso, más bien un incidente que no influye en la determinación de dejar de fumar.





Dr. Federico Marmori

Director médico en la Clínica Guang An Men del Hospital Vithas Medimar Internacional (Alicante) 

 

 

 

Grupo MTC - La medicina tradicional china en tus manos 

© 2017 Fundación Europea de MTC
Diseño web: HiTech Informática