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Sí hay medicina alternativa

Pero son muy pocas y no cabe confundir un timador que enga√Īa a ¬≠cr√©dulos pacientes con una medicina alternativa, eso es un timo, no una alternativa. Una medicina alternativa es la china, la ayurv√©dica de India o algunas pr√°cticas curativas de los chamanes que s√≠ funcionan.

Creer que la medicina china que lleva m√°s siglos de pr√°ctica que la europea y se sigue usando por millones de personas no es ‚Äúmedicina‚ÄĚ es un error cultural y termi¬≠nol√≥gico.

La base de la cuesti√≥n est√° en un libro fundamental de Thomas Kuhn, publicado en 1962 por la Universidad de Chicago y que se titula La estructura de las revoluciones cient√≠ficas. En √©l se analiza c√≥mo es posible hacer ciencia bajo diversos ‚Äúparadigmas‚ÄĚ que se reemplazan unos a otros a medida que la ciencia evoluciona. Despu√©s del paradigma ptolemaico, que explicaba el sistema solar con la Tierra en el centro, vino el paradigma newtoniano, que puso al Sol en el centro.

Después del newtoniano ha venido el relativismo de Einstein, que explica la física de otra manera. Cada uno fue cierto en su momento y explicó los fenómenos físicos, luego se sustituyó por otro más preciso y que explica más cosas. Un paradigma es un grupo de supuestos sobre qué es la ­realidad y cómo se estudia. En el paradigma mecanicista newtionano no hay entes que no se pesen o se midan. Hay partículas materiales que chocan entre sí para causar cambios de posición. Para Newton o Descartes lo que no es material no existe. Lo que resultó falso en cuanto se postularon las ondas electromagnéticas, que no son materiales, no se sabe sobre qué ondulan.

La mec√°nica cu√°ntica ha acabado de destrozar el paradigma mecanicista, al postular ondas que son part√≠culas ‚Äďun ox√≠moron ¬≠donde los haya‚Äď y entes que son a la vez A y no A, o, como dec√≠a Eddington, la materia se comporta como si fuera part√≠cula los lunes, mi√©rcoles y viernes y ondas los martes, jueves y s√°bados.

En medicina sucede lo mismo, hay un paradigma m√©dico europeo, hipocr√°tico, mecanicista, y otro paradigma chino, tao√≠sta, org√°nico, o incluso algunos m√°s como el de Paracelso, que funcionaba por analog√≠as ‚Äďcomo toda la ciencia medieval hasta Leonardo‚Äď y las r√ļbricas de las cosas. Paracelso curaba, aunque su paradigma no fuese el de ‚Äúla bata blanca‚ÄĚ actual. Y la medicina china cura a pesar de aceptar en su paradigma la existencia del chi, que es la energ√≠a electromagn√©tica generada por los procesos el√©ctricos y qu√≠micos del cuerpo humano. La acupuntura, que ‚Äďcon bata blanca o sin ella‚Äď funciona, est√° basada en la existencia del chi, que en ‚Äúla medicina‚ÄĚ de Europa no existe y se desprecia como superstici√≥n.

El pensamiento √ļnico, ¬Ņmonote√≠sta?, que pretende ‚Äúcortar de ra√≠z esa tendencia peligrosa bajo un lema que es fundamental: no existe alternativa a la medicina‚ÄĚ, es una falsedad basada en el desconocimiento de los ‚Äďpocos‚Äď paradigmas m√©dicos alternativos existentes en el mundo. No s√≥lo la medicina europea cura: hay otras, pero es preciso saber cu√°les son y no dejarse enga√Īar por falsarios.

Existe otro libro fundamental para entender lo que estoy diciendo: Science and civilisation in China, del bi√≥logo ingl√©s Joseph Needtam, publicado por la Universidad de Cambridge. ‚ÄúLa visi√≥n del mundo chino ‚Äďescribe Needtam‚Äď depende de una l√≠nea de pensamiento totalmente diferente de la europea. La cooperaci√≥n armoniosa de todos los seres surge, no de las √≥rdenes de una actividad superior externa a ellos, sino del hecho de que son parte en una jerarqu√≠a de todos formando una estructura c√≥smica y que lo que ellas obedecen son los dictados internos de sus propias naturalezas. La ciencia moderna y la filosof√≠a del organismo, con sus niveles integrativos, han regresado a esta sabidur√≠a, fortificada por la nueva comprensi√≥n de la evoluci√≥n c√≥smica, biol√≥gica y social. La fase newtoniana fue esencial, pero no definitiva‚ÄĚ.

La filosof√≠a organicista de E.A. Whitehead, colaborador de Russell en el Principia mathematica, propone sustituir el paradigma mecanicista por el org√°nico. Eso, que a√ļn no se ha logrado, ser√≠a esencial para la medicina occidental, porque esta intenta comprender el cuerpo humano, que es un todo org√°nico, por medio del actual paradigma cient√≠fico, que es mec√°nico.

Un cuerpo humano no es como una máquina compuesta de piezas adosadas, sino como una semilla que crece de dentro hacia fuera no por yuxtaposición de partes, sino por desarrollo interior de estas, que se van diferenciando para generar mayor complejidad. En un organismo, el todo es algo diferente y más complejo que la suma de sus partes. En un mecanicismo, el todo es la suma de sus partes y estas se pueden superar. En el organismo, separar las partes supone destruirlo todo.

El mecanicismo crece a√Īadiendo m√°s de lo mismo; el organismo se desarrolla alcanzando niveles superiores de complejidad y organizaci√≥n. Es la evoluci√≥n que postulaba Teilhard de Chardin hacia un aumento de la complejidad. Las m√°quinas s√≥lo a√Īaden m√°s de lo mismo. Tratar el cuerpo humano, que es un todo org√°nico con un paradigma cient√≠fico mecanicista, como si fuera una m√°quina, es un atraso que superar. Y no digamos si introducimos la mente en el proceso psicosom√°tico. Est√° claro que se necesitan otras medicinas. Mientras, la que hay ha logrado arreglar muchas cosas, sobre todo, claro est√°, las mec√°nicas y qu√≠micas.

LUIS RACIONERO

FUENTE: La Vanguardia

 

 

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