Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Los deportistas cada vez más, se las ingenian para llegar más lejos y perfeccionar su condición con métodos de preparación física y sistemas de recuperación cada vez más ingeniosos y sofisticados.
En la actualidad, ya son varios los deportistas conocidos que se aplican acupuntura para mejorar su rendimiento físico y/o acelerar la regeneración después de un esfuerzo, entre ellos la estrella de la NBA, Shaquille O´Neal; Alberto Contador, ciclismo; Marta Domínguez, atletismo; Román Gabriel, rugby; Rudy Fernández, y Yao Ming, baloncesto; Martina Hingis y Pete Sampras, tenis; asimismo, jugadores de fútbol utilizan o han utilizado la acupuntura.
Para no usar medicamentos que puedan provocar efectos secundarios estos deportistas utilizan la acupuntura. Recibir el tratamiento de acupuntura en el momento adecuado ayudará a reducir el tiempo de recuperación de las lesiones deportivas, y también ahorrará los posibles efectos secundarios de otros tratamientos utilizados.
Se puede utilizar la acupuntura como primera opción o como tratamiento complementario al que ya se esté realizando, ya que es compatible con la medicina convencional o programas de rehabilitación.
La acupuntura es recomendable en casos de lesiones deportivas crónicas o agudas acompañadas con dolor, inflamación muscular, tendinosa y/o articular.
La función de la acupuntura, consiste en estimular ciertos puntos que se encuentran en los meridianos (canales energéticos), que tienen como objetivo activar la circulación de la energía y la sangre donde ha quedado estancada.
La estimulación de estos puntos favorece la producción de hormonas como las endorfinas y encefalinas, que actuarán en el organismo dando un efecto calmante y así reducir el dolor, la inflamación y acelerar el proceso de curación de la lesión.
Además, la acupuntura equilibra al deportista, tanto si se encuentra en exceso (ansiedad, nerviosismo, tensión muscular pre y poscompetición) como en insuficiencia (cansancio, debilidad o falta de tono muscular, insomnio, etc.). La cuestión es que sin tomar medicamentos, el deportista regula su estado vegetativo, muscular, emocional.