Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La medicina oriental, la acupuntura, están reconocidas como muy eficaces en el tratamiento de enfermedades infantiles. Específicamente la acupuntura (o acumoxa) ofrece las ventajas de su economía, su baja interferencia con el metabolismo y la posibilidad de ampliar el tratamiento al ámbito doméstico, además de disfrutar del enfoque peculiar de la medicina oriental que le permite resolver situaciones (como bronquitis u otitis recurrentes) que otras medicinas tienden a considerar crónicas. Sin embargo, los estilos más usuales de punción, relacionados con una cierta profundidad y con una sensación parecida a un calambre, son poco adecuados para el tratamiento infantil. Pero a pesar de su importancia y difusión este modelo de punción-calambre no es único.
No es necesario producir dolor para estimular los puntos de acupuntura
Existen modelos de puntura extremadamente sutiles, en los que muchas veces los puntos se estimulan sin perforar la piel. Estos modelos se basan en un exhaustivo estudio y puesta al día de los clásicos, principalmente del Huang Di Nei Jing y, sobre todo, del Nan Jing. Aunque las distintas escuelas de estos modelos presentan diferencias apreciables, tienen en común su pragmatismo, el énfasis en no producir reacciones negativas en el paciente, y, cuando hay punción, el uso de muy pocas agujas, muy finas y que se insertan poco o nada.
La acupuntura infantil es un método de tratamiento eficaz donde no se perfora la piel
Es precisamente a partir de la idea de estimular los puntos sin perforar la piel cuando podemos hablar de acupuntura pediátrica. La medicina oriental es enormemente eficaz para resolver los problemas de la infancia, ya que funciona mejor cuanto más pura es la energía (o más limpio está el sistema) de la persona a tratar. Gracias a métodos de punción sutil podemos tratar a los niños sin provocar su rechazo; es más la mayoría quieren volver a la consulta, pues el tratamiento les resulta divertido y agradable.
Los niños se divierten en las sesiones de acupuntura infantil
En resumen, existe la acupuntura sin dolor, y no sólo es muy indicada para los adultos, sino que resulta perfecta para los niños, quienes además reaccionan magníficamente a este tipo de estímulos sutiles. Los métodos orientales más sutiles resultan así seguros, eficaces, agradables y sencillos