Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Durante los días 25 a 27 de septiembre se celebró el congreso mundial de la WFAS en Toronto, que se organizó conjuntamente con la CMAAC (Chinese Medicine and Acupuncture Association of Canada). A dicho congreso asistieron, en representación del vicepresidente de WFAS Dr. Ramón María Calduch y del Counsil Member Dr. Carlos Llopis, la Prof. Claudia Skopalik y la Anna Calduch, al coincidir las fechas del mismo con el congreso mundial de WFCMS celebrado en Barcelona.
Bajo el lema ”Conectar, colaborar e innovar” se reunieron médicos, investigadores, terapeutas expertos de seis continentes para presentar unos 120 eventos, entre ponencias, workshops y posters sobre temas como el cáncer y el tratamiento paliativo con acupuntura, el tratamiento del dolor, tratamientos integrativos para el ictus, acupuntura con láser, salud mental y bienestar o el manejo de enfermedades de medicina interna como cistitis intersticial, alergia del tracto respiratorio.
El tenor del discurso inaugural de los representantes canadienses resaltó que la mayoría de las provincias en Canadá disponen de una regulación de la acupuntura y MTC y que uno de los objetivos que tenía el congreso era impulsar más este proceso. Con su ponencia sobre los problemas de metodología de los estudios de acupuntura el Prof. Liu Baoyan inició las ponencias técnicas del congreso. La Prof. Linda Rhapson se centró en el aspecto de la implementación de la acupuntura en los sistemas de salud pública de Canadá como ejemplo de una medicina integrativa recordando el largo proceso hasta la obtención de una regulación de la profesión, visible en la creación de una cátedra de medicina integrativa en la Universidad de Toronto en 2013 o la presencia de la acupuntura en la medicina paliativa y en urgencias.