Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Desde que el primer caso de SIDA fue registrado a principios de los 80, se ha convertido en una pandemia y la cuarta causa de mortalidad en enfermedades humanas. Es fundamental encontrar un tratamiento clínico notable para pacientes con VIH/SIDA. La Terapia Antirretroviral de Gran Actividad, TARGA, es el único tratamiento generalmente reconocido para tratar el VIH/SIDA. Puede suprimir al máximo la replicación del virus en plasma, retrasar el avance de la enfermedad del SIDA y reducir la morbilidad y la mortalidad. Sin embargo, algunos problemas insalvables, como los efectos adversos intolerables, la resistencia cruzada entre los fármacos antirretrovirales y los altos costos, etc. se producen con el uso generalizado de la TARGA. Por lo tanto, se necesitan con urgencia otros métodos terapéuticos.
La Medicina China y la medicina occidental tienen diferentes puntos de vista sobre los principios de la patología y terapéutica. En la medicina occidental, se considera que una enfermedad es causada por uno o más factores patógenos específicos, mientras que, en la medicina china, la enfermedad se desarrolla como resultado de un desequilibrio entre el yin y el yang en el cuerpo. Así, en el tratamiento de enfermedades, la medicina occidental se centra en la eliminación de los factores patológicos específicos, mientras que la medicina china tiende a concentrarse en restablecer el equilibrio funcional humano.
La eficacia de la medicina china se ha descrito en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, siglas en inglés), gripe y hepatitis infecciosa, entre otras. En el Su Wen (Preguntas simples), se han descrito las enfermedades infecciosas. Después de miles de años de práctica clínica y una aproximación a la teoría, se desarrollaron numerosos métodos y prescripciones para tratar las enfermedades infecciosas. El primer caso de SIDA en China se registró en 1985. Después de eso, muchas personas que trabajaban con medicina china empezaron a estudiar el modo de tratar el VIH/SIDA con la medicina china. Desde septiembre de 1988, expertos en medicina china enviados por la Administración Estatal China de Medicina Tradicional China a Tanzania para tratar pacientes con SIDA, han observado el efecto terapéutico de la medicina china y han reflexionado sobre las fórmulas y fármacos medicinales chinos eficaces. Mientras tanto, los estudios experimentales básicos también se han llevado a cabo para aclarar el mecanismo terapéutico. La cooperación todavía continúa en el presente y se han reunido mucha experiencia práctica. En los últimos 30 años, se han barajado los factores patógenos y la patogénesis del SIDA sobre la base de la teoría de la medicina china, y se han desarrollado en la práctica clínica, el patrón del síndrome y una serie de fórmulas. Además, cada vez más ensayos clínicos y experimentos básicos se llevan a cabo que demuestran la eficacia de la medicina china en la intervención del SIDA. Numerosos estudios han demostrado que la medicina china es eficaz en la prevención y tratamiento del SIDA.
Los primeros estudios experimentales mostraron que muchas materias medicinales chinas tenían una actividad de inhibición del VIH. Por ejemplo, Luo, et al.1 informaron que entre las 1000 materias medicinales que examinaron, se encontraron más de 140 materias medicinales distintas que tenían una actividad de inhibición del VIH, y más de 20 que presentaban una significativa actividad de inhibición del VIH. Sin embargo, estos experimentos se realizaron in vitro, y el efecto in vivo se desconoce.
Fuente y más información: Journal of TCM. El Pulso de la vida. Número 70.