Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El efecto terapéutico de la moxibustión está estrechamente relacionado con la selección de puntos. Muchos expertos creen que en la práctica clínica de la moxibustión, deben seleccionarse menos puntos, pero los más apropiados y con localización exacta.
La llegada de qi es más lenta en la moxibustión que en la acupuntura. Es decir, puede llevar algo de tiempo, generalmente más de 10 minutos, producir una sensación cálida y confortable en el sitio donde se realiza la moxibustión. Por lo tanto, es necesario seleccionar pocos puntos con el fin de concentrar el calor y garantizar el tiempo suficiente para alcanzar una adecuada dosificación de moxibustión. En el Zhen Jiu Da Cheng (Gran Compendio de la Acupuntura y Moxibustión) se describe que en la moxibustión es necesaria, no sólo seleccionar pocos puntos, sino los mejores, donde convergen muchos canales, y “Sólo aquellos profesionales que son buenos en la moxibustión saben que si se desconocen los puntos principales, la moxibustión en muchos otros puntos no conseguirá curar los pacientes; sólo seleccionando los puntos principales, el efecto terapéutico puede ser alcanzado con éxito”.
Precisamente, seleccionar los puntos es propicio a la manipulación y la comunicación con el paciente, en particular en la moxibustión usada en la espalda. Cuando quemamos de 1 a 3 conos de moxa, el paciente puede describir con precisión la sensación de calor producida por cada uno de los conos, y el profesional puede ajustar el lugar del cono y la duración del tratamiento de moxibustión con flexibilidad, a fin de controlar la dosis de moxibustión para evitar que se queme la piel.
Los puntos de moxibustión deben seleccionarse racionalmente sobre la base de la teoría de la MTC, bajo la orientación del principio de tratamiento acorde a la diferenciación de síndromes, y atendiendo a la enfermedad, en combinación con las funciones correctas de los puntos. Por ejemplo, la moxibustión debe llevarse a cabo en REN6-Qihai para la deficiencia del qi, en REN8-Shenque y E36-Zusanli para preservar la salud, en B1-Yinbai para la hemorragia uterina, en V67-Zhiyin para la posición anormal del feto, y en DU20-Baihui para el hundimiento del qi en el jiao medio, prolapso del recto oprolapso del útero. ZhenJiu Da Cheng (Gran Compendio de la Acupuntura y Moxibustión) resume la experiencia como: “La moxibustión debe llevarse a cabo en VB20-Fengchi y DU20-Baihui para dispersar el viento, en V43-Gaohuang y Bailao para aliviar la fatiga, en REN6-Qihai para el qi, en REN9-Shuifen para el agua, en E36-Zusanli para la enfermedad abdominal, en IG4-Hegu para la enfermedad en la cabeza y los ojos, en VB30-Huantiao y VB31-Fengshi para la cintura y las piernas, en IG15-Jianyu y IG11-Quchi para los brazos”. Según la teoría tradicional, la experiencia acumulada y los conocimientos personales, la selección precisa de los puntos es importante para aumentar el efecto terapéutico de la moxibustión.
Fuente y más información: Journal of TCM. El Pulso de la vida. Número 70.