Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Investigadores chinos examinaron un objeto desenterrado de una tumba de la dinastía Han Occidental (206 a.C.-25 d. C.) y confirmaron que se trataba de una medicina herbaria tradicional china.
El hallazgo fue excavado en la tumba del marqués de Haihun en la provincia oriental china de Jiangxi en 2015. Recientemente se ha identificado como una raíz de rehmannia procesada, una hierba común en la medicina tradicional china, según Huang Luqi, presidente de la Academia China de Ciencias Médicas Chinas, quien dirigió la investigación.
“Se cree que es la primera muestra de medicina herbaria procesada que se ha encontrado en China”, afirmó Huang.
Huang agregó que su equipo utilizó una serie de tecnologías que incluyen microscopía, espectrometría de masas y reconstrucción tridimensional para analizar la muestra y descubrió que se trataba de una raíz de rehmannia recubierta de sacarosa y almidón.
“Se piensa que la sacarosa y el almidón se aplicaron para mitigar el sabor amargo y el olor desagradable de la hierba”, según Peng Huasheng, miembro del equipo de investigación.
La muestra es de gran importancia para el estudio de las técnicas de procesamiento de la medicina tradicional china, dijo Huang.
La tumba del marqués de Haihun es parte del cementerio de la dinastía Han occidental más completo de China. La excavación de la tumba comenzó en 2011, con más de 10,000 piezas patrimoniales desenterradas hasta el momento.
Fuente: Xinhua, agencia oficial de noticia del gobierno de la República Popular China