El Consulado de China de Barcelona celebra el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China

Con una cordial recepción en el Consulado General de la República Popular China en Barcelona, el Consulado de China de Barcelona celebró el pasado 26 de septiembre el 70 aniversario de la creación de la República Popular. La Fundación Europea de Medicina Tradicional China fue invitada al solemne acto siendo representada por la Prof. Elena Chen, Directora General, y la Srta. Xinyue Calduch, responsable del departamento de Relaciones Internacionales.

Ante un nutrido público formado por empresarios, diplomáticos y jefes policiales y militares, y políticos, el embajador chino en España, Lyu Fan, ha pronunciado una cálida salutación destacando el excelente estado de las relaciones entre China y España.

El primer día de octubre de 1949 tuvo lugar un cambio histórico para el mundo. El estado que nació entonces, gigantesco en territorio, tenía un pequeño Producto Interior Bruto: solo 100 millones de dólares. Siete décadas después, su último dato de PIB ha superado los 13 billones de dólares. Esta escalada de prosperidad ha sido calificada por el embajador Fan como "cambio estremecedor" por sus dimensiones. "China es hoy la segunda economía, y el primer país industrial, en comercio y en reservas de divisas del mundo", ha descrito.

"En los últimos 20 años, mi país ha contribuido en un 30 por ciento al crecimiento económico del mundo", ha afirmado el representante diplomático chino en un discurso por el que han desfilado halagüeñas magnitudes. En el último semestre, por ejemplo, "la economía de China ha crecido un 6,3 % interanual, creando 7,37 millones de puestos de trabajo nacionales", ha reseñado.

Lyu Fan ha señalado el año 2020 como el de la "eliminación de la pobreza absoluta" en China, después de un proceso de constante crecimiento en el que "los chinos han pasado de la alimentación elemental a un nivel de vida modestamente acomodado, y han mejorado su bienestar en aspectos como la educación, la vivienda, la asistencia médica y la seguridad social".

El embajador ha querido destacar como "hecho inaudito en la historia" el que en estos 70 años de la República Popular China 700 millones de indigentes rurales han salido de la pobreza, y ha asegurado que su país seguirá por su propio camino pese al inestable clima internacional: "China no va a cerrar sus puertas al exterior solo porque algún país haya fomentado tensiones comerciales contra ella", ha dicho.

"Nuestra cooperación con España ha alcanzado nuevos éxitos. En los últimos siete meses de este año, el comercio bilateral ha sumado los 20.340 millones de dólares, un aumento del 6,5 por ciento interanual", ha recordado el embajador, antes de subrayar el crecimiento del turismo chino en España, y la cooperación entre el Teatro Real y el Teatro Nacional de China.

Lyu Fan ha señalado además como "importante referente" el ambiente de "colaboración entre los policías chinos y españoles".

Lyu Fan ha terminado brindando "por el aniversario de la República Popular China, por el progreso de las relaciones bilaterales, por la felicidad de los dos pueblos y por la salud de todos".

 

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura