Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
En las consultas de acupuntura, la migraña es una de las afecciones que se encuentra con mayor frecuencia por sus excelentes efectos terapéuticos.
La medicina china sostiene que la migraña es un estado patológico que obedece al desequilibrio de los órganos internos, la alteración de la circulación de Qi (energía) y sangre, y la obstrucción de los meridianos (canales energéticos) como consecuencia de alteraciones de las emocionales, debilidad constitucional, irregularidades alimentarias…
La alteración de las emociones, sobretodo el enfado, ira, irritabilidad, frustración, odio… bloquean al Hígado generando demasiado Yang, y éste asciende. El ascenso de Yang trastorna la parte superior del cuerpo produciendo alteración de la circulación de Qi y sangre y obstrucción de los meridianos de la cabeza. Y como todo bloqueo provoca dolor, este será dolor en la cabeza. El ascenso de Yang afecta a la parte más Yang del cuerpo, la cabeza (es la más Yang por estar en la parte más superior del cuerpo).
La deficiencia constitucional del Yin o el agotamiento de Yin por enfermedad crónica o prolongada, vida desordenada, menstruación irregular, alimentación Yang, exceso de cansancio o de relaciones sexuales o el estrés. La insuficiencia de Yin provoca la predisposición a sufrir un exceso de Yang. (El agua no apaga el fuego)
En conclusión, el ascenso de Yang de Hígado provoca bloqueo en los meridianos y este bloqueo, causa la migraña. Dependiendo de donde afecta más este bloqueo o este exceso de Yang de Hígado aparecerán unos síntomas o otras: destellos, parálisis de una mano, vómitos, irritabilidad… Si el bloqueo en los meridianos afecta a la visión, provocará la visión de estrellas o destellos. El estado de nerviosismo y la irritabilidad se debe a la hiperfunción del Hígado de controlar las emocionales. Pueden aparecer náuseas y vómitos por afectación del Hígado al Estómago. En casos más agudos este ascenso de Yang de Hígado puede ir acompañado de Viento interno afectando el sistema nervioso y provocando por ejemplo, parálisis de una mano.
El ascenso de Yang de Hígado puede ser equilibrado con medicina china, pero para que no vuelva a desequilibrarse el paciente debe poner de su parte. Debe llevar una vida regulada en todos los aspectos, mantener un óptimo estado emocional, evitar el estrés, los enfados, cambios bruscos en el ritmo de sueño – vigilia, cansancio excesivo, ayunos, alimentos picantes, ni las bebidas alcohólicas ni los alimentos grasos. Debe añadir en su dieta: cítricos (sobre todo limón y pomelo), ciruelas, uvas, manzanas, kiwis, peras, apio, espinacas, acelgas, alcachofas, espárragos, tomate, achicoria, endivia, rábano, algas, pescados blancos, infusiones hepáticas…
Por otro lado, si hay insuficiencia de Yin debe descansar lo suficiente, y serán recomendables los alimentos de alto nivel nutritivo. Y en caso de sufrir migraña de forma habitual durante el ciclo menstrual, el método básico para combatirla será regular la menstruación.
Aunque todas las técnicas de medicina china son buenas para tratar la migraña, las más indicadas son la fitoterapia tradicional china y la acupuntura (La OMS recomienda la acupuntura para tratar la cefalea y migraña)
Tratamiento de migraña en la Clínica Guang An Men de Valencia