Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Organización Mundial de la Salud declaró en el año 1997 el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo y paleontólogo, que fue el primero en describir esta enfermedad en el año 1817.
¿Qué es la enfermedad de Parkinson? El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante. Se caracteriza por temblores cuando los músculos están en reposo, y cuando hay tono muscular aumentado, lentitud en los movimientos voluntarios y dificultades para mantener el equilibrio.
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Parkinson: entre un 15 y un 20% de los afectados tienen familiares que sufren o han sufrido la enfermedad de Parkinson, por lo tanto, la genética tiene algo que ver con la enfermedad.
El fármaco de elección es la levodopa, es la base del tratamiento para la enfermedad de Parkinson. A medida que avanza la enfermedad, la dosis se tiene que aumentar y los efectos secundarios aumentarán también. Muchos pacientes sufren de estreñimiento, insomnio, depresión …
Otro problema es que después de tomar levodopa durante un período de entre 3~5 años, más de la mitad de los enfermos experimentan el fenómeno que se conoce en inglés como efecto on-off: los pacientes alternan entre una respuesta satisfactoria y ninguna respuesta al medicamento, sin que haya una relación aparente con la dosis que están tomando.
Es una enfermedad muy complicada en su manejo clínico. Según la Medicina Tradicional China, la enfermedad de Parkinson pertenece a “Chan Zheng”, tiene relación con el Hígado y el Riñón. Los afectados presentan una insuficiencia de Jing del Riñón, una falta de nutrición de los músculos y los tendones. Con el tiempo, se genera Viento, y ese Viento puede “atacar” a la cabeza, y los cuatro miembros, así causará el temblor.
Frecuentemente, el paciente tiene tres tipos de insuficiencia: una insuficiencia de Qi, insuficiencia de Xue e insuficiencia de Yin, y hay tres tipos de patógenos: Viento, Tan, o estasis de Xue.
En la clínica, se suele usar la acupuntura al mismo tiempo que el paciente está siguiendo el tratamiento con el fármaco, para evitar o retardar la llegada del efecto on-off, y tratar los efectos secundarios del fármaco.
Los puntos principales son IG11 Quchi, VB20 Fengchi, IG4 Hegu, R3 Taixi, H3 Taichong, VB34 Yanglingquan, DU14 Dazhui y DU20 Baihui. Según cada caso, podemos punturar los puntos para tonificar la insuficiencia o para eliminar el patógeno. Por ejemplo, para la insuficiencia de Qi, podemos usar REN6 Qihai y REN17 Shanzhong;para la insuficiencia de Xue, podemos usar B10 Xuehai y V10 Tianzhu;para la insuficiencia de Yin, podemos usar C6 Yinxi y R3 Taixi;para expulsar el Viento, podemos usar VB20 Fengchi y VB31 Fengshi;para eliminar Tan, podemos usar E40 Fenglong y E36 Zusanli;para la estasis de Xue, podemos usar B10 Xuehai. Si el paciente tiene estreñimiento, se puede usar E25 Tianshu, V25 Dachangshu y SJ6 Zhigou;si el paciente tiene insomnio, usar C7 Shenmen;si el paciente tiene depresión, usar H2 Xingjian y PC6 Neiguan.
Para tratar la enfermedad de Parkinson, se necesita establecer un tratamiento multidisciplinario, regular y por un período largo. Las personas que tienen enfermos de Parkinson en su familia, deben prestar más atención a su salud, hacer ejercicios adecuados y tener hábitos alimenticios equilibrados para prevenir o retrasar la aparición y el desarrollo del Parkinson.
Dra. Lihong Li,
Clínica Guang An Men, Valencia