Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
A invitación de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín participaron la directora del Grupo de MTC, Xinyue Calduch, el secretario general Dr. Carlos Llopis, la directora del Departamento de Didáctica y Organización Elisa Nofre y la directora del Departamento de Publicaciones Claudia Skopalik en el evento.
El encuentro se inscribió en el marco de las actividades realizadas por la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO y estuvo a cargo del Ministerio de Salud Cubano que reunió representantes de las principales universidades de ciencias médicas de Cuba, como la Universidad de Ciencias Médicas de Habana, de Cienfuegos, de Villa Clara, de Matanza y de Camaguey. Entre las entidades académicas invitadas de fuera de Cuba se contó con la asistencia de la Universidad Autónoma Estatal de México, la Universidad de Granada, Sevilla y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (FEMTCI).
El evento tenía como objetivo fomentar el diálogo entre las universidades sobre el impacto y las respuestas que las instituciones superiores están encontrando para hacer frente a las repercusiones de la pandemia en la actividad docente.
Las universidades coincidieron en que el mayor reto consiste en implantar o adecuar los medios tecnológicos para garantizar la continuidad de la enseñanza.
El Dr. Amador Cernuda Lago de la Universidad Rey Juan Carlos comentó las experiencias que se han hecho en cuanto a las técnicas de control mental en colaboración con el colegio oficial de psicólogos. En la formación postgraduada de la Universidad de Sevilla se creó un grupo de trabajo para desarrollar las competencias digitales y facilitar la implantación de nuevos métodos centrado en el estudiante. El Prof. Eugenio Velasco remarcó que este proceso no solo tiene que afrontar retos técnicos, sino también las actitudes negativas por parte de estudiantes y docentes.
El Dr. Llopis refirió el modelo de enseñanza semipresencial implantado desde hace más de 15 años en la Escuela Superior de MTC para enseñar la medicina china que venía con la infraestructura y el currículo preparados y solo se tenían que adaptar a la mayor demanda de clases virtuales.
La conclusión principal al que se llegó no podía ser más positiva - los esfuerzos para asegurar el acceso digital a aulas, laboratorios, hasta clínicas de enseñanza están siendo muy exitosos. La nueva infraestructura digital ha venido para quedarse, lo cual va a producir sin duda cambios en los métodos didácticos y los programas de estudio. ¿Crisis de la educación? ¡Un aprobado con nota!