Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Un equipo de investigadores japoneses reveló los resultados del estudio que muestran cómo la acupuntura mitiga la pérdida de músculo esquelético. El estudio es una promesa para aquellos que buscan una mejor movilidad a través de rejuvenecimiento muscular.
"Es mi esperanza que este estudio demuestra la viabilidad de la acupuntura con respecto a la mejora de la salud entre los pacientes de edad avanzada y médicos. Nuestros hallazgos podrían identificar a la acupuntura como tratamiento primario no farmacológicas para prevenir la atrofia del músculo esquelético en el futuro", dice Akiko Onda, un acupunturista y el estudiante graduado en la Escuela de la Universidad de Waseda de Ciencias del Deporte, que ha estado llevando a cabo una serie de estudios sobre la atrofia del músculo esquelético en los últimos cuatro años. Su presentación fue el 23 de abril, en la Sociedad Americana para la reunión de Bioquímica y Biología Molecular anual, que es parte de la EB2012.
La pérdida de masa muscular esquelética tiene un profundo efecto en la capacidad de los ancianos y los enfermos a participar en la actividad física. Debido a que el músculo esquelético tiene una alta plasticidad, las intervenciones tales como la práctica de ejercicio, mejor nutrición y la estimulación mecánica, se recomiendan para prevenir la atrofia. Por desgracia, estos pueden ser objetivos ambiciosos para los que ya son frágiles o que tienen afecciones médicas graves. Onda insiste en una intervención no farmacológica alternativa se requiere con urgencia, por lo que ella y sus colaboradores en dos laboratorios de la Universidad de Waseda decidió explorar cómo la acupuntura afecta el músculo esquelético en el nivel molecular.
"El objetivo principal de este estudio son los cambios en los niveles de mRNA expresión de genes específicos de los músculos atróficos como atrogina-1," Onda dice. "La masa muscular y la estructura se determina por el equilibrio entre la degradación de proteínas y la síntesis."
El equipo demostró que la disminución de la masa muscular en ratones y en el nivel de expresión del ARNm de la ligasa de ubiquitina E3 atrogina-1 puede ser invertido de manera significativa por la acupuntura.
"Nuestros resultados han descubierto un mecanismo molecular responsable de la eficacia del tratamiento con acupuntura y aclarar su utilidad en la prevención de la atrofia del músculo esquelético en ratones", dijo Onda. "Esperamos que para introducir la acupuntura como una nueva estrategia para prevenir la atrofia del músculo esquelético en el futuro. Investigaciones adicionales sobre los mecanismos moleculares que ayudan a disminuir la desconfianza de la comunidad médica de la acupuntura y nos proporcionan una mejor comprensión de cómo el tratamiento de acupuntura previene la atrofia del músculo esquelético ".