Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Según algunos expertos, entre ellos el Dr. Nogier, la somatotopía auricular debería interpretarse como una correspondencia con las tres hojas embrionales (ectodermo, mesodermo, endodermo).
En cambio para otros, la somatotopía se explica a través de la riqueza de la inervación del pabellón auricular y su acción terapéutica se basa en un mecanismo de estimulación refleja. Para comprender como se realiza esta estimulación se compara con el denominado Arco Reflejo del sistema nervioso involuntario. Por ejemplo, cuando se siente un fuerte calor en la mano a través de la vía sensitiva la información es transmitida a la Médula Espinal y desde ésta, por la vía motora, es estimulado el grupo de músculos que provocaran el desplazamiento de la mano como respuesta al estímulo del calor extremo. La auriculoterapia provoca una respuesta semejante en la funcionalidad de los órganos correspondientes.
En los años setenta, el Dr. Cho, un internista y auriculoterapeuta en Japón y Francia, desarrolló la teoría refleja delta. Esta teoría demuestra que si se estimula con calor o acupuntura durante 10 o 15 segundos una zona del cuerpo se incrementa la temperatura en el punto auricular. Igualmente, cuando los puntos auriculares eran estimulados se incrementaba la temperatura en las partes del cuerpo correspondientes.
Según la medicina china, la somatotopía se explica por la conexión mediante los meridianos entre el pabellón auricular y los órganos internos.
Todos los meridianos Yang de la mano y del pie se conectan directamente con la aurícula del siguiente modo:
Esto implica que varios meridianos Yang conectan directamente con la oreja y los meridianos Yin lo hacen mediante sus ramas secundarias. Por otro lado, los meridianos Yinqiao Mai y Yangqiao Mai conectan con el dorso de la oreja y el meridiano Yangwei Mai recorre la cabeza y penetra por el lado interno de la oreja. Los meridianos que llegan a la oreja están estrechamente relacionados con los órganos internos, así que la oreja también tiene una conexión muy directa con esos órganos, en cuanto a fisiología y fisiopatología se refiere.
Fuente: Auriculoterapia de la subserie Materiales Académicos de Medicina China, en el marco de la Colección de la Fundación Europeoa de MTC.