Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
En el año 2006, por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud se le otorgó el reconocimiento y se reguló a la Acupuntura como profesión auxiliar de la salud. Este hito es muy importante en la historia del desarrollo de la Acupuntura en Chile.
Ahora, SE ACABA DE INCLUIR LA ACUPUNTURA/MTC EN LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CHILENO, (ver Acupuntura – Diario Oficial y 7 Incorporación Nuevas Prestaciones MLE 2022, publicado el 26 de febrero de 2022 en el Diario Oficial de Chile).
Las prestaciones de Atención Integral de Acupuntura por profesional de la Salud (por sesión) y Atención Integral de Acupuntura por Técnico de profesiones auxiliares de salud (por sesión) (Código 2609001 y 2609002) pasan a estar cubiertas en un 50% aproximadamente, por parte del Fondo Nacional de Salud: «Los profesionales que inscriban esta prestación deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en el decreto Nº123 del Minsal y contar con la infraestructura e insumos pertinentes para proveer la atención, asimismo, el lugar de atención deberá contar con resolución sanitaria vigente. En la ejecución de las prestaciones 26-09-001 y 26-09-002 se consideran las siguientes técnicas: acupuntura, aurículo terapia, terapia umbilical, terapia abdominal, terapia podal, manopuntura, craneopuntura, electroacupuntura, sangría, moxibustión, ventosas, masaje terapéutico, laserpuntura, magnetoterapia, recomendaciones en fitoterapia y alimentación. La utilización de una o varias de estas técnicas dentro de cada sesión, dependerá de la situación particular de cada paciente. Esta prestación considera una duración de 45 minutos e incluye todos los insumos necesarios para su desarrollo, tales como algodón, sabanillas, alcohol, agujas y extras como chinchetas, semillas, moxa.».
Más información