Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Dos informes recientes del Parlamento Europeo reconocen los beneficios de la medicina integrativa, enfatizando la importancia de desarrollar “un enfoque holístico, integrador y centrado en el paciente” y fomentando el uso de terapias complementarias cuando sea apropiado.
El 24 de noviembre, el Parlamento aprobó la Resolución sobre una estrategia farmacéutica para Europa, exigiendo medidas para hacer frente a las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios de alta calidad en la UE, y para garantizar el derecho de los pacientes a un acceso universal, asequible, eficaz, seguro y oportuno a los medicamentos esenciales e innovadores. Esta Resolución también aborda la importancia de un enfoque integrador de la medicina, destacando “el hecho de que la medicina integrativa científicamente reconocida y aprobada por las autoridades de la salud pública, puede aportar beneficios a los pacientes en relación con los efectos paralelos de varias enfermedades, como el cáncer, y su tratamiento”. Asimismo, subraya “la importancia de desarrollar un enfoque holístico, integrador y centrado en el paciente”, y fomenta, en la medida de lo posible, “el uso complementario de estas terapias bajo la supervisión de profesionales sanitarios”.
El 16 de febrero, el Parlamento Europeo adoptó una Resolución sobre el refuerzo de Europa en la lucha contra el cáncer, en la que se proponen prioridades y acciones a la Comisión Europea sobre la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Una vez más, este informe fomenta el uso de la medicina complementaria en oncología, aludiendo al mismo argumento anterior.
La Coalición Europea de Medicamentos Homeopáticos y Antroposóficos (del inglés ECHAMP, European Coalition on Homeopathic and Anthroposophic Medicinal Products), está muy complacida de ver estas recomendaciones por parte del Parlamento Europeo. En este sentido, acoge con satisfacción el creciente reconocimiento a nivel de la UE del papel y la contribución de la medicina integrativa, que combina la medicina convencional con enfoques complementarios y tradicionales, incluyendo tanto los medicamentos convencionales y tradicionales, para conseguir una salud y un bienestar óptimos para los pacientes.
Esta nueva tendencia abre las puertas a un mundo en el que se puede entender y explotar mejor todo el potencial de nuestro sector.
Fuente: ECHAMP