Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
En un esfuerzo por fusionar la medicina tradicional con la tecnología de vanguardia, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH, por sus siglas en inglés) de EEUU lanzó, hace 5 años, el innovador Proyecto de Acupuntura TARA (Topological Atlas and Repository for Acupoint Research). Esta iniciativa revolucionaria tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la efectividad de la acupuntura.
Todavía en fase de desarrollo, el proyecto TARA será una base de datos 3D de acceso abierto, que contendrá datos relacionados con la anatomía y fisiología de los puntos de acupuntura. Esto puede incluir información sobre la ubicación anatómica exacta de los puntos de acupuntura en el cuerpo, así como datos sobre cómo estos puntos están relacionados con los sistemas fisiológicos del cuerpo, como el sistema nervioso, el sistema circulatorio y el sistema linfático.
Helene M. Langevin, MD, Directora del NCCIH, comenta: "La base de datos de TARA permitirá la integración del conocimiento existente sobre los efectos neurales de la acupuntura con el nuevo conocimiento en otros ámbitos que surja, como la relación de los puntos acupunturales con los caminos del flujo intersticial de líquido". "Estos elementos ayudarán a los investigadores a desmitificar fenómenos poco comprendidos descritos desde hace mucho tiempo en textos de acupuntura clásica al referirse a los puntos acupunturales y meridianos, como 'flujo', 'estancamiento' o 'bloqueos', y ayudarán a capturar procesos fisiológicos que simplemente no hemos examinado lo suficiente o entendido completamente".
En resumen, TARA busca cerrar la brecha entre las visiones occidental y acupuntural del cuerpo utilizando imágenes por resonancia magnética para mapear tridimensionalmente los puntos acupunturales en la piel hasta los tejidos blandos subyacentes (es decir, músculos, nervios, tendones, etc.) del cuerpo para determinar cómo y por qué interactúan y se afectan mutuamente. Este proyecto es la culminación de discusiones dentro de la comunidad de investigación que han estado en curso desde 1997, cuando un panel de consenso organizado por el NIH evaluó la evidencia mixta y los desafíos de investigación asociados con el estudio de la acupuntura.
En febrero de 2024 finalizó una encuesta diseñada para adaptarse al propósito de recopilar consultas de ejemplo a TARA.
Se espera que pronto, el Proyecto TARA abra nuevas posibilidades en el campo de la medicina integrativa y fomente un enfoque más holístico hacia la salud y el cuidado del cuerpo y la mente.
Fuentes:
https://reporter.nih.gov/search/Xm4BDSRVWkC9HHzk97rMCA/project-details/10746640
https://www.pacificcollege.edu/news/blog/2023/07/12/new-nih-database-to-map-acupoints-using-mris