Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El estudio reciente “Effects of acupuncture on gut microbiota and short-chain fatty acids in patients with functional constipation: a randomized placebo-controlled trial” ha demostrado que la acupuntura puede ser una opción efectiva para mejorar los síntomas del estreñimiento crónico. Comparada con la acupuntura simulada, la acupuntura aumentó significativamente la proporción de pacientes que respondieron al tratamiento, mejorando así los movimientos intestinales espontáneos, la dificultad para evacuar, la consistencia de las heces y la calidad de vida.
Se realizó un EA, controlado con placebo, en 108 pacientes, identificando los microbios que específicamente se modifican con la aplicación durante 4 semanas de esta práctica médica milenaria.
Resultados en comparación con la acupuntura simulada, la acupuntura real:
La acupuntura restauró la composición del microbiota intestinal. Específicamente, aumentó la abundancia de bacterias beneficiosas como Lactobacillus, mientras que disminuyó la de bacterias patógenas como Pseudomonas, lo que se correlacionó significativamente con una mejora en los síntomas.
El estudio también identificó diez microbios, incluyendo Coprobacter y Lactobacillus, que podrían considerarse microbios específicos de la acupuntura y que formaron una red de interacción estable. Además, el análisis de GC-MS indicó que la acupuntura aumentó el contenido de ácido butírico en el intestino, lo que se correlacionó positivamente con un aumento en la frecuencia de defecación y una disminución en los patógenos relacionados con la acupuntura.
Finalmente, se encontró que ciertos géneros microbianos como Coprobacter y Lactobacillus podían predecir con precisión la eficacia clínica de la acupuntura en el tratamiento del estreñimiento crónico.
Los microbios que más varían con la acupuntura son:
Coprobacter, Lactobacillus, Eubacterium, Pseudomonas, Erysipelotrichaceae, Prevotellaceae y Rolstonia.
En conclusión, este estudio sugiere que la acupuntura no solo mejora los síntomas clínicos en pacientes con estreñimiento crónico, sino que también está asociada con cambios beneficiosos en el microbiota intestinal y aumenta los niveles elevados de ácido butírico.