Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La acupuntura es una de las artes curativas orientales que se ha puesto de moda en el mundo occidental como consecuencia de los intercambios culturales y la comunicación con la República Popular China. El primer dato referente a la acupuntura data del año 2700 a. de C. y aparecen en el Clásico Médico del Emperador Amarillo.
Durante los últimos años se ha incrementado el número de atletas occidentales que recurren al antiguo sistema oriental de la acupuntura para controlar el dolor y las lesiones mediante un tratamiento que no use medicamentos.
La acupuntura es la forma más poderosa y refinada de acupresura. En vez de usar la presión de los dedos de la mano para estimular ciertos puntos corporales, utiliza las agujas.
A diferencia del masaje y la acupresura, la acupuntura la practican solo los entrenados profesionales y con licencia. Los tratamientos duran unos 20 minutos y no son dolorosos.
Se recomienda en casos de dolor crónico o lesión grave. Reduce el dolor y la inflamación y acelera la curación. La estimulación de ciertos puntos favorece la producción de hormonas corporales, endorfinas y encefalinas, creando sentimientos de calma y relajación. La acupuntura parece regular también el equilibrio químico del organismo.
Muchos atletas profesionales se han pasado a la acupuntura para tratarse de sus lesiones deportivas, incluyendo al gran jugador de rugby, Román Gabriel, y a otros muchos astros de este duro deporte.
Unos pocos acupuntores están explorando el uso de las agujas para potenciar el rendimiento deportivo. Se han conseguido resultados impresionantes estimulando ciertos puntos en las piernas un día antes de la competición. El "punto cero" del oído, usado por el doctor Whit Reeves, de Santa Mónica, con diversos atletas de pista, parece incrementar el rendimiento cuando se usa antes de competir.
Estimular el punto de la base del cuello demostró tener validez en tratamientos de precompetición para enfatizar la energía y potenciar la coordinación motora.
La antigua ciencia de la acupuntura ha sobrevivido a lo largo de las centurias, porque es útil aunque la ciencia moderna sea incapaz de explicar el porqué. La acupuntura, como el masaje y la acupresura, es una opción disponible para todos. Los expertos en medicina deportiva deberían incluirla en su variedad de tratamientos para los atletas.
Fuente: http://www.abc.com.py/