Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
A pesar de ser cuna de la medicina china, China debe hacer mucho más para mejorar su capacidad de investigación académica en la acupuntura, de modo que el país se ubique a la cabeza del mundo, tanto en el campo académico como clínico.
En la actualidad, de todas las tesis académicas sobre acupuntura que han sido registradas por el Índice de Citas Científicas (ICC), uno de los más importantes sistemas mundiales de tesis, sólo un 5% son de China, según Wang Linpeng, director del centro de acupuntura y moxibustión del Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing, que está afiliado a la Universidad Médica de la Capital.
A pesar de los acupuntores chinos sobresalen en todo el mundo en la práctica clínica, "no son tan buenos como sus pares extranjeros en capacidad académica, en particular, en lo referente a los métodos de investigación y diseño de experimentos de laboratorio de estilo occidental", dijo Wang a China Daily, durante el Simposio Internacional de 2011 sobre Acupuntura.
"Los médicos chinos de medicina china son muy buenos en el tratamiento de patologías, pero no lo tanto al tratar de demostrar cómo y por qué la ciencia funciona realmente y hacerlo en un " lenguaje "y" forma " internacionales, dijo Gao Sihua, rector de la Universidad de Medicina China de Beijing.
"Esto ocurre sobre todo en los círculos de medicina china, donde son pocos los médicos chinos que están al tanto con regularidad sobre artículos académicos internacionales y las tendencias de la investigación", explicó Wang.
Si se juzga por el número de artículos sobre la acupuntura registrados por el ICC, EE.UU. y los países europeos son los líderes a nivel mundial, señaló.
Si no hay cambios, puede ser que en 30 años los chinos tengan que aprender de los extranjeros acerca de la medicina china advirtió Wang Guoqiang, quien encabeza la Administración Estatal de Medicina China.
En opinión de Wang, los problemas que los expertos extranjeros estudian en relación con la acupuntura resultan bastante básicos para la mayoría de los investigadores chinos.
"Ellos sólo tienen mejor preparación en lo relativo al diseño de la investigación de laboratorio y los métodos", dijo.
Los chinos también son capaces de hacer investigaciones de alto nivel en medicina china, incluyendo la acupuntura, según las normas reconocidas internacionalmente y con más tesis registradas por el ICC, explicó.
Algunos expertos en medicina china han advertido que si prosigue esta tendencia, la misma podría afectar las características de la medicina china algo con lo cual Wang no concuerda.
"El explicar bien por qué y cómo funciona internacionalmente la medicina china también ayuda a los investigadores chinos a profundizar su comprensión de la ciencia médica", puntualizó.
Nicola Robinson, editor en jefe de la Revista Europea de Medicina Integrativa, instó a los expertos chinos en medicina china a hacer más investigaciones sobre esa rama, acudiendo a pruebas de laboratorio.
A pesar de que se practica en más de 160 países, la acupuntura no se ha integrado a los servicios nacionales de salud en la mayoría de estos países, en gran parte porque las evidencias derivadas de investigaciones no resultan suficientes.