Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Los precios de algunas plantas chinas han aumentado, en algunos casos, hasta un 300 % en los últimos seis meses por la sequía.
La sequía en Sichuan, Gui Zhou, Yunnan y Guang Yi ha afectado el crecimiento de las plantas, lo cual ha provocado una caída de la producción destinada a los mercados internacionales.
Para ver un ejemplo, el Tian Qi (Panax notoginseng), que se importa de Yunnan, normalmente se vendía a 90 RMB/kg y ahora ha alcanzado los 300 RMB/Kg. Este incremento se debe a que esta planta se utiliza para la elaboración de muchos preparados utilizados en medicina china.
Incluso el té Pu Er, también de Yunnan, es mucho más caro ahora. El bloque cuesta entre 50 y 100 RMB, mientras que el año pasado el precio oscilaba entre los 30 y los 50 RMB. Además algunos árboles de té se han secado y se tarda ocho años en conseguir árboles igual de productivos.
El Dong Chong Cao o cordiceps, también se ha encarecido y ha pasado de los 15.000 RMB/kg a los 16.000 RMB/Kg. Ésta se importa desde Sicuani y el Tibet, y es muy beneficiosa para problemas pulmonares. No obstante, éste se compra en cantidades muy pequeñas, por lo que el consumidor apenas puede apreciar la subida del precio.
Otras plantas que también se han encarecido son la Jin Yin Hua (Loncinera Japonica) y el Pao Shen. Expertos en la materia advierten que los precios seguirán aumentando si la sequía continua.
Fuente: http://thestar.com.my/news/story.asp?file=/2010/4/9/nation/20100409130135&sec=natio
¿Quieres estudiar fitoterapia china?
Más información