Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La primavera es la época del rejuvenecimiento, de la salud y el bienestar. La primavera está representada mediante el elemento madera e incluye el hígado y su órgano complementario, la vesícula biliar, y estos dos órganos son los objetivos principales de las dietas saludables y depurativas de la primavera.
Según la medicina china, el hígado es el órgano encargado del movimiento del Qi en el cuerpo. Cuando el hígado funciona correctamente, la actividad física y emocional del cuerpo también funciona. Así que para una salud óptima, debemos mover el Qi!
Estiramientos – El hígado controla los tendones. Según la medicina china, el hígado almacena sangre en los periodos de reposo y la libera a los tendones cuando se activan, así los tendones se mantienen flexibles. Incorpora una sesión de estiramientos a tu rutina diaria. Prueba el yoga o el tai chi.
Ejercicios oculares – El hígado se abre en los ojos. Aunque todos los órganos tienen alguna relación con la salud de los ojos, el hígado es el que está conectado al funcionamiento del ojo. Si estás mucho rato frente al ordenador, descansa y ejercita los ojos.
Come verde – El verde es el color del hígado y de la primavera. Come verduras de hoja verde para mejorar las funciones generales del hígado y el movimiento del Qi.
Sabor ácido – Los alimentos y las bebidas con sabor ácido estimulan el Qi de hígado. Añade unas rodajas de limón al agua, pon vinagre en las ensaladas, pepinillo en los sandwiches y chucrut a los frankfurts.
Actividades al aire libre – El aire libre promueve el flujo de Qi. Si estás irritable, realiza alguna actividad al aire libre para hacer desaparecer ese estancamiento de Qi de hígado. Prueba con el golf.
Fuente: acufinder.com