Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La técnica de la medicina china denominada moxibustión calienta determinadas partes del cuerpo y puede incluso penetrar hasta los músculos, tendones y huesos. La moxibustión reduce el dolor, estimula la circulación sanguínea, actúa como relajante muscular y promueve la circulación del qi o energía. A través del calentamiento y la apertura de los meridianos y los colaterales, ayuda al cuerpo en los procesos de curación natural.
En la moxibustión se utiliza la planta Artemisia Argyi. Los pelos que crecen alrededor de la hoja se utilizan para preparar la moxa. Los acupuntores o profesionales de la medicina china pueden utilizar la moxa directamente sobre la piel o clavándola en el mango de las agujas. Normalmente, se sujeta un cigarro de moxa sobre un punto acupuntural, lo que produce una sensación calmante y de calor al paciente.
Se cree que la moxibustión es anterior a la acupuntura. Cuando se descubrió el fuego, el hombre ya pudo observar que el calor del fuego además de calentar era curativo. Antes de que la artemisia se convirtiera en la planta para la moxibustión por su alta conservación del calor, las compresiones locales se realizaban mediante piedras o arena calientes envueltas en pieles de animales. La Artemisia que se utiliza actualmente procede de China y debe tener más de siete años para alcanzar la calidad suficiente.
En medicina china, la moxibustión es la especialidad efectiva en el tratamiento de dolor crónico, niveles bajos de defensas, apetito disminuido, digestión difícil, manos y pies fríos, fallo renal, micción frecuente, sensación de frío, obstrucciones en el sistema circulatorio… Destaca especialmente sus efectos para cambiar la posición de los fetos sentados.
La moxibustión puede utilizarse regularmente aunque no tengamos ninguna enfermedad. La moxibustión diaria o semanal sobre determinados puntos acupunturales puede alargar la vida reforzando el qi del paciente y los sistemas del cuerpo, como el digestivo, el inmune, el esquelético y el circulatorio. Un profesional de la medicina china puede recomendar a un paciente que compre un puro de moxa y que lo use en casa. El puro se quema hasta que la punta se transforma en carbón ardiente, entonces se sujeta sobre unos determinados puntos hasta que se alcanza la temperatura suficiente. Es importante asegurarse de que el puro está totalmente apagado después del tratamiento o seguirá quemando.
Fuente: www.acupuncture.com