Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Colaboración especial del Prof. Dr. C. Llopis
Jefe de Estudios de la Escuela Superior de MTC
El pasado fin de semana tuvo lugar en la provincia de Castellón, concretamente en la ciudad de Peñíscola una concentración de profesionales de la medicina china, todos ellos muy interesados en el conocimiento y en el uso de las plantas medicinales como una importante herramienta terapéutica, que concluyó con un rotundo éxito de participación.
En dicho encuentro, en el que participaron activamente profesionales asistentes, se aprovechó por realizar salidas al campo, con el fin de localizar diversas plantas medicinales típicas de la zona. Se visitaron tres zonas muy biodiversas, pues cada una de ellas se caracteriza por disponer de microhábitats muy particulares lo que denota que las plantas que se desarrollan en cada uno de ellos es muy específica y pueden variar perfectamente ya que sus condiciones ambientales y edáficas son completamente distintas.
Así de observó la biodiversidad y la competencia que existe en primera línea de mar y sobre todo aquella formada por dunas y por roquedos, y en segundo lugar la también competencia que existe en zonas con capas freáticas muy altas y por tanto con continuo contacto con el agua, así como zonas de matorral donde las condiciones de estrés hídrico hacen imposible que muchas plantas puedan subsistir. Se dio un paseo por casi todo el Parque Natural de la Sierra de Irta, completando cada uno de los participantes un herbario fotográfico muy interesante.
Como el objetivo del taller era la detección de plantas medicinales autóctonas de la zona, se realizaron los análisis pertinentes para valorar sus acciones desde el punto de vista de la medicina china, con lo que se observó que muchas de las plantas medicinales que se utilizan en occidente pueden tener sus funciones bien razonadas teniendo en cuenta los principios de la medicina china.
Como la medicina china, además de la fitoterapia también utiliza la terapia manual, se aprovechó la mañana del domingo para elaborar algunos aceites y cremas con el fin de mejorar los aspectos de la piel y mejorar los efectos de la propia terapia manual como el Tuina