Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Muchas veces la irritabilidad y el mal humor son consecuencia directa del estrés crónico y en determinadas ocasiones pueden convertirse en trastornos más serios como ansiedad y depresión o incluso problemas digestivos, dificultad para conciliar el sueño y tendencia a enfermar frecuentemente.
Según la Medicina China, los trastornos emocionales se pueden asociar a distintos síndromes de desequilibrio. Pero en todos los casos se trataría de una manifestación del mal fluir del Qi. El Hígado es el responsable del suave fluir del Qi en el cuerpo y de suavizar las emociones. Cuando la función del Hígado sobre el movimiento del Qi se ve alterada, el Qi puede obstruirse. A esto se le denomina estasis de Qi Hígado.
Hoy en día, la estasis de Qi Hígado es uno de los desequilibrios más vistos en clínica. Aparte de la irritabilidad y el malhumor, pueden aparecer otros síntomas como dolor de hinchazón justo debajo de las costillas, suspiros, distensión abdominal, náuseas, regurgitación ácida, eructos, diarrea o estreñimiento, menstruación irregular, dolorosa y distensión del pecho antes de la menstruación. La estasis de Qi de Hígado se asocia con el síndrome premenstrual. La acupuntura es un método excelente para tratar la estasis de Qi Hígado. Pero hay muchas más cosas que podemos hacer para evitar estos estados de ánimo:
Estiramientos: El Hígado controla los tendones. Según la Medicina China, el Hígado almacena la sangre durante los periodos de descanso y la traslada a los tendones en momentos de actividad, manteniendo el buen estado y la flexibilidad de los tendones. Incorpora estiramientos a tu rutina, prueba el Yoga o el Tai Chi.
Ejercita tus ojos: El Hígado de abre en los ojos. Aunque todos los órganos tienen cierta conexión con el buen estado de los ojos, el Hígado está conectado con el funcionamiento adecuado del ojo. Si pasas mucho tiempo frente al ordenador, recuerda que debes tomar descansos de vez en cuando y realizar ejercicios oculares.
Alimentos verdes: El verde es el color del Hígado. Comer frutos verdes mejora las funciones generales del Hígado y contribuye al movimiento del Qi (verduras frescas y de hoja y germinados)
Prueba algo ácido: Los alimentos y las bebidas ácidas estimulan el Qi de Hígado. Pon unas rodajas de limón en agua, aliña las ensaladas con aceite y vinagre, y ponte pepinillo en tus sandwiches.
Actividades fuera de casa: El aire fresco ayuda a fluir al Qi. Prueba el senderismo o el golf!
Acupuntura: La Acupuntura y la Medicina China pueden mejorar el estado del Hígado, tratar el estrés, el odio y la frustración, que a menudo se asocian con el desequilibrio de Qi de Hígado.
Fuente: www.acufinder.com (17/04/2009)